SIN INCIDENCIAS EL EDOMEX POR TRABAJOS DEL SISTEMA CUTZAMALA


Concluirá la estrategia de abasto cuando los municipios más alejados del acueducto, Nezahualcóyotl y Ecatepec, reestablezcan el suministro, asegura la CAEM.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la terminación de las labores programadas en el Sistema Cutzamala a las 5:45 horas, el agua comenzó a fluir a través del acueducto a partir de las 8:08 de la mañana, lo que permitirá recuperar el caudal paulatinamente en cada uno de los 12 municipios mexiquenses afectados por el corte.
Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, indicó que el Estado de México se mantuvo sin incidencias durante el tiempo del corte, gracias a la estrategia coordinada con la CONAGUA y los organismos operadores, misma que finalizará cuando los 12 municipios recuperen el suministro habitual.
De acuerdo con la ubicación geográfica de los 12 municipios que se abastecen de agua potable del Sistema Cutzamala, Toluca y Huixquilucan serán los primeros en recibir el caudal, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento, hasta concluir con Nezahualcóyotl y Ecatepec en las próximas horas.
El funcionario agregó que el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) recibió 45 solicitudes de apoyo con camiones cisterna, durante las horas del mantenimiento, la mayoría de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Después de un retraso de 24 horas, a las 8:00 horas de este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por terminados los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala e inició el procedimiento para restablecer el servicio a la Ciudad de México y el Estado de México.
El retraso se debió a las lluvias constantes que azotaron este fin de semana al Valle de México, así como a los ajustes y la complicación al colocar una pieza, según las autoridades.
El sábado, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, había adelantado que el Sistema Cutzamala entraría en una fase de recuperación para los próximos tres días, en los que el suministro se reintegrará gradualmente hasta alcanzar el próximo jueves el 100 % en la capital mexicana.
Explicó que el agua tardaría en llegar a los depósitos de la Ciudad de México un máximo seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.
Con la suspensión del suministro, unos 5 millones de ciudadanos en 13 de las 16 alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.
El corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en la entidad mexiquenses y Ciudad de México desde que se implementó el sistema en 1982, aunque las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías, como la de Iztapalapa, donde viven alrededor de 2 millones de habitantes.
La suspensión obligó a escuelas y centros de trabajo a suspender y reducir las actividades para permitir las obras.

Previous Nevado de Toluca registra su primera nevada del año
Next ENSEM anuncia su carrera para conmemorar 31 aniversario del post grado educativo