Titular de CNB defiende a jueza que suspendió transferencia de la Guardia Nacional a SEDENA

La funcionaria aseguró que la jueza “es una de las mejores (si no es que la mejor) de este país”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a la jueza Karla Macías de excederse de sus facultades, al emitir un amparo para evitar la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad en Guanajuato, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, salió en defensa de la juzgadora, al calificarla como una de las mejores del país.

En sus redes sociales, la titular de la CNB, órgano que depende de la Secretaría de Gobernación, reclamó el señalamiento.

“La jueza Karla Macías es una de las mejores (si no es que la mejor) de este país. Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo.

“El 93 por ciento de los delitos no se denuncia. Del siete que sí, 91 por ciento no llega nunca a un juez. La desaparición es el delito con mayor impunidad, (con) 99 por ciento. Las sentencias de la jueza Macías están en el uno por ciento de impunidad casi total (crimen perfecto CED dixit) es de lo que deberíamos estar hablando”, escribió Quintana en su cuenta de Twitter, después de que la jueza fuera nombrada en Palacio Nacional.

Momentos antes, el presidente López Obrador reclamó la actuación de la jueza, al mencionar además que, el Congreso de Guanajuato rechazó la reforma que amplía las labores del Ejército, Marina y Guardia Nacional, en actividades de seguridad pública.

“Sin facultades de la jueza, ¿qué pasa?, ¿por qué se protege a estos jueces? Son jueces protegidos por magistrados o por ministros, entonces recurren a la excusa de la autonomía del juez y nos pasan estas cosas”, expresó.

En la rueda de prensa, durante la sección denominada Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, también exhibió a Macías como una integrante del Poder Judicial que “ponen en riesgo la seguridad”.

“Está el caso de la juez Karla María Macías Lovera. Esta juez se excede en sus facultades, porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución solo le corresponde a la Suprema Corte. Sí, lo queremos hacer del dominio público, porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y, además, esta juez se está excediendo en sus facultades”, reprochó.

En este sentido, el funcionario manifestó su confianza en que un tribunal colegiado revoque la suspensión decretada por la jueza.

Botón volver arriba