Daños por contaminación provocada por Calica asciende a 34 mil MDP

En la zona del complejo minero se ha confirmado la existencia de un sistema complejo de cenotes y ríos subterráneos.

El “costo social” para la restauración de la zona impactada por la actividad minera de Calica en Quintana Roo, asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un estudio sobre las consecuencias ambientales de la explotación que ha realizado la empresa de piedra caliza.

Indica que en la región donde explota Calica existen afectaciones a la calidad del agua debido a la actividad minera, ya que en esa área no hay labores agrícolas o ganaderas relevantes ni presencia de asentamientos humanos y se deforestaron 926 hectáreas, entre 1985 y 2022, en los predios El Corchalito y La Rosita del complejo industrial de la minera.

“El impacto que presentan los predios de Calica, atribuido directamente a la remoción de suelo ha sido de tal magnitud que es técnicamente imposible la regeneración de su cobertura vegetal”, señala.

Esto indica la dependencia en el Dictamen de impactos ambientales derivados del proyecto de extracción industrial de roca caliza a cargo de la empresa Calica, hoy Sac-Tun en los municipios de Solidaridad y Cozumel, Quintana Roo.

En la zona del complejo minero se ha confirmado la existencia de un sistema complejo de cenotes y ríos subterráneos, conectados hidrológicamente a través de conductos, así como un sistema de cavernas.

Las condiciones del flujo regional y de la calidad del agua del sistema de ríos subterráneos y cenotes que cruza El Corchalito y La Rosita, han sido alteradas por la presencia de la mina de extracción de material pétreo. Además, se identifica una pérdida en el nivel de agua en los cenotes cercanos a la costa con respecto a los que se encuentran aguas arriba de Calica, indica.

A través de análisis de imágenes de satélite de frecuencia mensual, asegura que de 2016 hasta abril de 2022 se observó que la extracción de material pétreo por debajo del nivel freático ha provocado el crecimiento de cuerpos de agua en los predios de Calica.

Esto impacta directamente a los sistemas subterráneos acuáticos y al menos se destruyeron tres cenotes dentro del predio en cuestión.

Sumado a esto, los cuerpos de agua artificialmente creados en ese espacio constituyen una retención de agua subterránea muy por encima de lo autorizado en las concesiones otorgadas por la Conagua.

Botón volver arriba