Se reconcilian PAN, PRI y PRD para enfrentar reforma

Los tres coordinadores de oposición afirman que el motivo que los llevó a retomar el bloque fue la Marcha del INE del pasado domingo.

Los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados alistan el relanzamiento de la coalición legislativa y electoral “Va por México” rumbo a los comicios de 2023 y 2024, tras el virtual rompimiento de su alianza por el respaldo priista a la reforma para extender la permanencia militar en las calles hasta 2028.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, al subrayar que el rechazo del bloque opositor a la reforma electoral permitirá recobrar la confianza y acatar el mandato popular de frenar a Morena.

“Sería un gravísimo error no ir juntos, porque entonces la gente dirá ‘se entregó, ya no hay competitividad’; creo que debemos votar lo electoral de manera conjunta, muy claramente definido y a partir de ello habrá un nuevo momento, un relanzamiento; yo creo que hay tiempo suficiente y, después de la votación de la electoral, la altura política y de miras para construir, de cara al 2023 y al 2024, una alianza muy potente y seguramente ganadora”, puntualizó.

Cházaro advirtió además que, si Movimiento Ciudadano (MC) decide ir solo a las próximas elecciones, terminará haciendo el “trabajo sucio” a Morena y acabará como “esquirol” de la llamada cuarta transformación.

Más aún, dijo, al negarse en 2021 a participar en la coalición “Va por México”, MC es responsable de que no exista una mayoría opositora en la Cámara de Diputados para detener iniciativas presidenciales lesivas para el país como el Presupuesto 2023. PRI, PAN y PRD.

“Con los números que hemos visto, si MC decidiera ir solo en 2023 y 2024, será tangencial, porque la gente ve un choque de trenes entre la coalición ‘Va por México’ y Morena y sus aliados. Ojalá que recapaciten. Ellos se quieren distinguir, pero acaban siendo esquiroles de Morena, lo digo con mucho respeto”, señaló.

Indicó que han hecho encuestas, el PAN, el PRD y el PRI por su lado, y los números coinciden: si van juntos son altamente competitivos en el Estado de México, en Coahuila y de cara al 24, pero si van separados sería un gravísimo error, porque entonces la propia gente dirá “se entregó, ya no hay competitividad”.

“Hay que aclarar y esto es público, las relaciones entre Rubén Moreira, Jorge Romero y yo jamás se rompieron, porque, en la cámara, la legislación seguía; hubo un impasse electoral, son nuestros presidentes, es válido, yo no me meto en esa parte que tiene que ver con lo electoral, pero en lo legislativo hubiera sido un error distanciarnos cuando tenemos cuestiones que nos unen”, expuso.

Botón volver arriba