Violencia no da tregua en Oaxaca, asesinan a 10

El día más violento fue el jueves 17 de noviembre con tres ejecuciones.

Del lunes 14 al sábado 19 de noviembre se registraron un total de 10 personas ejecutadas en territorio oaxaqueño, todas las víctimas fueron hombres.

Seis personas fueron asesinadas con armas de fuego, una con arma blanca y un descuartizado; el día más violento fue el jueves 17 de noviembre con tres ejecuciones.

Mientras que, la región más violenta fue la Costa con cuatro homicidios, seguido de Valles Centrales con tres ejecuciones, mientras que en la Cuenca, Sierra Sur y Mixteca hubo un asesinato por región.

Entre las víctimas se encuentran un dirigente del PAN y oficial del Registro Civil, arquitecto, dos presuntos narcomenudistas, dos trabajadores de Lala y un dueño de luz y sonido.

La mañana del lunes 14 de noviembre, en la Calle Emiliano Zapata de la comunidad Reforma, municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca, Rufino E. R. fue asesinado con arma blanca -machete-; elementos policiales lograron detener al presunto responsable del homicidio doloso identificado como Jael M. de 38 años de edad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación 39215/FCUE/TUXTEPEC/2022.

Cerca de las 14:20 horas, en la Calle Tercera de Zaragoza, a unos metros del entronque con carretera federal 175, en el Barrio San Francisco del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, Abraham Santiago J. R. de 35 años de edad fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil, era dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Miahuatlán y oficial del Registro Civil.

Minutos antes de las 10:00 horas del martes 15 de noviembre, sobre el Andador del Sol, ubicado en límites de los Fraccionamientos La Noria y Trinidad de las Huertas, en la Ciudad de Oaxaca, el Arquitecto Hugo E. M. de 36 años de edad y propietario de la constructora ISTVA, acusado de fraudes, fue ejecutado a balazos, era originario del municipio de Matías Romero, en la región del Istmo.

Alrededor de las 09:30 horas del miércoles 16 de noviembre, sobre la Calle Pino Suárez de la Colonia Emiliano Zapata, agencia municipal de San Martín Mexicapan en Oaxaca de Juárez, un perro fue descubierto pasando un brazo humano en su hocico, autoridades implementaron búsqueda del cuerpo, a las 11:30 horas en la misma Colonia, localizaron cabeza, tórax, dedos, brazo, piernas y demás partes de la víctima, se presume fue torturado antes de que lo descuartizaran.

Por sus tatuajes fue identificado como Josué F. M. de 30 años de edad, era originario del municipio de Santa María Atzompa y presunto narcomenudista, contaba con antecedentes penales.

Alrededor de las 10:30 horas del miércoles 16 de noviembre, sobre la Calle Miguel Cabrera, a media cuadra del palacio municipal de Tlalixtac de Cabrera, región de Valles Centrales, Cristian R. de 21 años de edad, fue atacado a balazos y murió cuando ingresaba al Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca; la víctima era mototaxista del “Sitio Geuro A.C.” y en la escena del crimen fue localizada una cartulina con mensajes amenazantes, donde acusaban al ejecutado de presunto distribuidor de droga.

La mañana del jueves 17 de noviembre, en el camino de terracería conocido como Camino Real del municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, región Mixteca, el cadáver de una persona del sexo masculino de aproximadamente 30 años de edad, fue localizado con disparo de arma de fuego en la cabeza.

Por la tarde, en un terreno del paraje El Otate, en el municipio de Santo Domingo Armenta, región Costa, después de nueve días desaparecidos fueron localizados los cadáveres de Carlos H. C. y Abel B. M., trabajadores de la empresa Lala, se presume fueron asesinados durante un asalto el pasado ocho de noviembre en Pinotepa Nacional; un día después, el camión repartidor en el que viajaban fue localizado volcado sobre la carretera federal Costera 200, a la altura del puente El Camarón en la población de Lagunillas.

Alrededor de las 11:00 horas del viernes 18 de noviembre, sobre la carretera federal Costera 200, tramo Pinotepa Nacional – Salina Cruz, a la altura de la entrada a la Colonia Laboratorio del municipio de Pinotepa Nacional, región Costa, fue ejecutado a balazos Arturo NN, era dueño del “Sonido Polisnova” y tenía su domicilio en la Colonia Santa Cruz de Pinotepa Nacional.

Dos horas después -antes de las 13:00 horas- en el cruce que forman las Calles 13 Poniente y 22 Sur del Barrio Santa Cruz, también en el municipio de Pinotepa Nacional, Omar NN murió víctima de ataque armado.

Botón volver arriba