Con capacitación y verificación reducen los riesgos de accidente por pirotecnia

De acuerdo con el presidente municipal de Almoloya de Juárez, los polvorines en el municipio cumplen con las normas.

Óscar Sánchez García, presidente municipal de Almoloya de Juárez, aseguró que a raíz de la creación de la Dirección Municipal de la Pirotecnia durante el presente año, se han realizado acciones de capacitación y de verificación que han incidido en que no se registren incidentes mayores en talleres de elaboración de fuegos pirotécnicos.

El munícipe expuso que en el municipio ningún local de los permisionarios que se dedican a tal actividad han tenido algún percance, ya que todos los polvorines cumplen con la normatividad para hacer las mezclas de los diversos químicos.

Indicó que son 298 familias las que dentro del municipio elaboran toritos, cohetes, castillos y productos en los que utilizan pólvora, que a su vez emplean hasta más de 20 personas.

Indicó que la creación de está dirección también permite mantener un vínculo estrecho con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, con Protección Civil del Estado y con la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar y acercar capacitaciones, vincularlos, y fortalecer su competitividad.

“No sólo se trata de la creación de la Dirección Municipal, sino también trae consigo una vinculación directa con el IMEPI, protección civil del Estado de México y lo más importante es que constantemente se están dando las verificaciones en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. Estamos acercándoles capacitación, los estamos vinculando con otras personas que los puedan ayudar”, comentó.

Es de referir que recientemente este municipio logró llevar a cabo el primer Festival Internacional Pirotécnico “Arte, Fuego y Cultura”, en donde participaron cerca de 190 productores a través de concursos, ponencias y capacitaciones para mejorar su labor.

Botón volver arriba