Ejidatarios exigen pago de tierras a la SICT

Personas del sector agrario protestan la falta del pago de sus tierras, pues fueron ocupadas para la implementación de carreteras.

Campesinos mayas de los núcleos agrarios de Graciano Sánchez “La Pantera”, Tihosuco y Tepich realizaron una manifestación hoy frente a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasporte (SICT), para demandar el pago de sus tierras ocupadas con la modernización de la carretera a Mérida, Yucatán.

Eduardo Navarro Cárdenas, del ejido Graciano Sánchez, expresó que la lucha por el pago de sus tierras no termina porque no les han dado soluciones, es por ello que realizan una manifestación pacífica con sus pancartas, porque el 3 de mayo de 2021, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar nuestro problema, encargó que se nos atienda de inmediato».

“Ya pasó un año y seis meses, pero no se dado la solución a nuestro problema porque el responsable e intermediario, Víctor Martínez Bolaños, no ha hecho nada el pago de las tierras a cada ejido”, resaltó.

Esta manifestación no tiene nada que ver con la construcción del Tren Maya, porque no afecta en nada a nuestras tierras lo que quieren es el pago de las tierras que les ocuparon desde hace varios años.

Los campesinos de Tihosuco y Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, también solicitaron el pago de 142 hectáreas y 146 hectáreas respectivamente afectadas con la reconstrucción de la carretera.

Finalmente solicitaron al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 44 que agilice la indemnización de las tierras de acuerdo con el expediente 400/2004.

Botón volver arriba