Siete mujeres y cinco hombres decidirán futuro de ‘El Chapo’


Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.
Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde hoy están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.
El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.
En la década de los años 80, Mike Vigil se desempeñó como agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asignado a la región de Latinoamérica y el Caribe, principalmente México y Colombia, en donde radicó 18 años.
Estudió Ciencias Criminológicas en la New Mexico State University. Entre sus logros más destacados resalta su participación en el arresto de Juan Ramón Matta Ballesteros, el gran capo de la droga hondureña.
Tiene más de 30 años de experiencia en el mundo del narcotráfico y fue uno de los primeros en identificar a Joaquín «El Chapo Guzmán Loera cuando apenas era un brazo operativo del Cártel de Guadalajara, que en ese entonces era el más poderoso de México
En entrevista con el portal Infobae, Vigil señaló que en 1986, cuando secuestraron al agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, fue que se enteraron que el Chapo era un genio en la logística moviendo grandes cargamentos de Sudamérica a México y a Estados Unidos.
Después, el 24 de mayo de 1993 se dio el enfrentamiento entre los cárteles de los Arellano Félix y Sinaloa en el Aeropuerto de Guadalajara en el que perdió la vida el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Este hecho sacó del anonimato al narco quien a partir de ese momento se convirtió en uno de los más buscados.
Sin embargo, relata el exagente de la DEA, cometió los graves errores que llevaron a sus dos posteriores detenciones: ser débil por las mujeres. El 22 de febrero de 2014, cuando viajó con su esposa al puerto de Mazatlán y el 8 de enero de 2016 cuando se reunió con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn.
En este hecho, aseguró Vigil, está la prueba más contundente que podría llevar al Chapo a cadena perpetua pues grabó un video que fue difundido por la revista Rolling Stone en la que él mismo se está acusando de haber estado involucrado en el mundo de las drogas desde que tenía 15 años, que el consumo de estupefacientes destruye y que su posible detención no terminaría con el tráfico de sustancias ilícitas.

Previous Loca trailera impacta 12 vehículos y mata a 9 en la México-Toluca
Next Trump retira credencial a periodista de CNN tras discusión