Crecen quejas contra empresas inmobiliarias de Querétaro

En el estado es el tercer giro con mayor número de quejas, pues de enero a noviembre ha sumado 157.

La empresas inmobiliarias son el tercer sector comercial que más quejas tiene en Querétaro ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), reveló el delegado de la Profeco en el estado, Osvaldo García Arteaga.

Detalló que del 1 de enero al 14 de noviembre de 2022, la Profeco) en Querétaro recibió dos mil 192 quejas de consumidores, de las cuales, únicamente 388 han sido conciliadas, 127 los consumidores han desistido y el resto está en proceso.

De acuerdo con García Arteaga, son 10 rubros los que abarcan el 63.2% de la totalidad de las quejas, donde el giro de telefonía, cable e internet se ubica como el de mayor número de quejas, con 263; en segundo lugar se encuentra el autofinanciamiento y servicios financieros, con 223 quejas.

El funcionario destacó que con la puesta en marcha de la nueva Norma Mexicana 247 que tiene como finalidad garantizar al consumidor su protección de compra ante quienes comercialicen bienes inmuebles destinados a casa habitación, el sector inmobiliario se ha convertido en uno de los que más quejas registran ante la Profeco.

En este sentido, señaló que en Querétaro es el tercer giro con mayor número de quejas, pues de enero a noviembre ha sumado 157, de las cuales sólo 23 se han conciliado, 24 no se lograron conciliar, 84 están en trámite y cinco fueron desistidas por los consumidores.

“Estamos estado en contacto con el sector inmobiliario, hemos llevado foros para que conozcan sus contratos de adhesión, que cumplan con la publicidad y efectivamente es el tercer rubro con mayor número de quejas, porque no se entrega la vivienda a tiempo o no se respetan las garantías”, detalló.

Los siete rubros restantes que albergan la mayor cantidad de quejas son: mueblerías y línea blanca con 150 quejas en lo que va del año; talleres mecánicos con 147; agencias de automóviles nuevos y usados con 142; tiendas departamentales con 98; aerolíneas con 72; agencias de viajes y operadores turísticos con 72; y suministro de agua potable con 61.

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