Trabaja 36% de la población de Tijuana en la informalidad: Inegi

Desde el tercer trimestre del año pasado hubo un incremento en la informalidad en la economía tijuanense de un 1.82%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana hay 313 mil 100 personas en condición de informalidad, ocupando un 36% de la población económicamente activa reportada en el tercer trimestre de 2022.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que de esa muestra de la población, 153 mil 577 están registradas en el sector informal, mientras que las otras 159 mil 523 están calificadas fuera del sector informal.

Desde el tercer trimestre del año pasado hubo un incremento en la informalidad en la economía tijuanense de un 1.82%, sumándose cerca de los 5 mil 683 personas desde entonces.

Asimismo, la informalidad en Tijuana se ha mantuvo como la tasa de informalidad más baja en lo que va del año, puesto que en el segundo trimestre se estaba en un 38.9% de informalidad en la población económicamente activa.

Regresando al tercer trimestre de 2022, cerca del 62% de los habitantes en la informalidad corresponden a hombres, un total de 194 mil 842, mientras que el 38% corresponde a mujeres con 118 mil 268 contempladas.

Dichos cambios en el sector de la informalidad se han derivado por factores salariales, de bienestar y por la dinámica que se maneja en la ciudad, comentó el presidente de la asociación de Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac).

Carlos Jaramillo Silva mencionó que la informalidad se está quedando como una tendencia en crecimiento y que está continuará en próximos años al existir una preferencia por obtener ingresos bajo propia cuenta.

“Si bien tenemos una tasa de desocupación de las más bajas, es verdad que las personas están acercándose más a la informalidad antes que a conseguir una fuente de trabajo, es parte de la economía local”, agregó.

Botón volver arriba