Preocupa a Tabe tendencia de exterminio a las alcaldías

El alcalde de Miguel Hidalgo afirmó que el presupuesto que le asignó finanzas a su alcaldía para 2023 es inconstitucional, por lo que pidió un incremento de 484 millones de pesos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, expresó en su comparecencia ante el congreso local que hay una concentración “del poder y presupuesto como nunca antes en la historia” y una tendencia al “exterminio de los gobiernos locales”. Afirmó que el presupuesto que le asignó finanzas a su alcaldía para 2023 es inconstitucional, por lo que pidió un incremento de 484 millones de pesos.

“Estamos seriamente preocupados por esta tendencia de exterminio de los gobiernos locales, por parte de quienes gobiernan: vemos un decrecimiento del presupuesto de Miguel Hidalgo, pero no solo de MH sino de todas las alcaldías, ha habido una concentración del poder y del presupuesto -en el gobierno federal y de la CDMX- como nunca antes en la historia” dijo Tabe.

Destacó que mientras en 2018 se le asignó a la alcaldía un presupuesto de 2 mil 348 millones de pesos, para 2022 la secretaría de administración y finanzas les está asignando 2 mil 558 millones 140 mil pesos, pero si tomamos en cuenta que este año hay una inflación del 8.41 por ciento “en realidad tenemos 350 millones de pesos menos en términos reales”.

Tabe dio a conocer que ya le pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un oficio, un incremento del presupuesto del 2023 y explicó que si no le conceden el aumento: “se nos reduce el recurso para encarpetamiento, mantenimiento de escuelas, programas sociales y el resultado es una política de asfixia a los gobiernos locales y concentración de recursos en el gobierno federal y en la Ciudad de México”.

Lo paradójico, dijo Tabe, es que la alcaldía Miguel Hidalgo aporta 1 de cada 5 pesos que se recaudan en la Ciudad de México por el impuesto predial “pero nos regresan menos del 1 por ciento -de esa recaudación-, éste año está proyectado que nuestros ingresos de recursos fiscales sean el 1.4 por ciento del total, cuando nosotros aportamos el 20 por ciento -de esos recursos fiscales-, y nos regresan el 1.4 por ciento: ningún municipio del país tiene éste trato, donde literalmente se lo queda el gobierno local”.

En la comparecencia de Tabe, la diputada local del PAN, Gabriela Salido, expresó que el techo presupuestal que estableció finanzas para Miguel Hidalgo “representa una disparidad que han padecido y seguirán padeciendo los habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo y no es una observación personal, sino que la propia Auditoría Superior de la Federación, ha señalado que en la gestión y asignación de recursos a las alcaldías a través de finanzas, los recursos se han distribuido de manera discrecional por lo que se solicitó hacer pública la metodología para repartir el presupuesto”.

Tabe detalló ¿Qué acciones ejecutará con éstos 484 millones de pesos? Que está solicitando a Sheinbaum y al Congreso de la Ciudad de México: “100 millones para mantenimiento de escuelas públicas, tengo la lista de más de 70 escuelas públicas que requieren mantenimiento; necesitamos 20 millones para sustitución de redes de agua potable y drenaje; 60 millones para relleno de minas y estudios de suelo; 15 millones de pesos para luminarias; así como la compra de una ambulancia” entre otras acciones.

Y afirmó que el techo presupuestal que le asignó la secretaría de administración y finanzas “es un proyecto que viola la Constitución de la Ciudad de México” porque la constitución establece que dentro del presupuesto anual que finanzas establece para las alcaldías, están los recursos fiscales, y la cifra de recursos fiscales no puede ser menor a la otorgada el año anterior.

Sin embargo, mientras en 2022 a Miguel Hidalgo finanzas le asignó 231 millones 389 mil 888 pesos de recursos fiscales, dentro del presupuesto para 2023 finanzas estableció que le asignarán sólo 34 millones 346 mil 377 millones de pesos, es decir, una cifra menor a la del 2022.

Botón volver arriba