INVASIÓN DE MIGRANTES, HAN ENTRADO 7 MIL: POLICÍA FEDERAL


Migrants, part of a caravan traveling from Central America en route to the United States walk by the road that links Ciudad Hidalgo with Tapachula, Mexico, November 2, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins TPX IMAGES OF THE DAY

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Manelich Castilla Craviotto, informó que son siete mil personas las que entraron a México en cuatro grandes grupos que avanzan hacia el norte.

Muchos mexicanos han considerado esta caravana como invasión al territorio nacional y que ha causado cierto malestar ya que por los recientes fenómenos naturales cientos de mexicanos sufren de falta de recursos, mientras estas gentes reciben de todo.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el momento han solicitado refugio tres mil 230 migrantes. De ellos, a dos mil 697 se les entregó el documento provisional de visitante, que les permite trabajar y realizar actividades remuneradas en México.
Sin embargo, de acuerdo a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, esta actividad solo la podrán realizar en el estado de Chiapas, entidad donde hicieron la solicitud de refugio.
La COMAR tiene 45 días hábiles para dar respuesta a su solicitud, plazo que podría ampliarse hasta estudiar cada caso. La condición de refugiado se otorga si se sale del país de origen por el “temor fundado” de que la vida corre peligro por actos de persecución derivados de la opinión política, religión, raza, género o nacionalidad. La COMAR analiza cada uno de los casos, mediante protocolos que no están demarcados.
De acuerdo al informe Tendencias Globales del ACNUR, actualmente la COMAR está desbordada por el incremento de las solicitudes de refugio. El documento señala que hay solicitantes que han esperado hasta nueve meses el resolutivo, por lo que hay 27 por ciento menos de posibilidades de que se otorguen. En 2017, esta dependencia únicamente otorgó a dos mil 825 migrantes el estatus de refugiado.
Por otra parte, Castilla Craviotto informó que dentro de las cuatro caravana que ingresaron a Chiapas, se detectaron a seis personas que tenían antecedentes penales en sus países de origen. Estas personas fueron repatriadas. También han sido repatriadas poco más de mil 600 que fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera con México.
donde duermen los migrantes centroamericanos que llegaron a la Ciudad de México, al interior de la Ciudad Deportiva, donde se les proporciona ropa y calzado, con la presencia de observadores de derechos humanos y con la vigilancia de la policía capitalina, se tiene instalado un espacio que ofrece las tres comidas del día.
Este miércoles a la hora de la comida un conjunto de mariachis, un grupo musical representativo de la tradición mexicana, amenizó el momento para los migrantes que formados esperaban su turno para recibir sus alimentos.
Ataviados en traje negro, y su vocalista con un saco azul, entonaron canciones como “El rey” y “Mi querido viejo”, moviendo los sentimientos de los asistentes, quienes a pesar de venir de tan lejos entonaban entre ellos algunas estrofas de esas canciones.
El repertorio de los mariachis lo completaron “Como quien pierde una estrella” y “Mátalas”, que acompañaron la comida de los migrantes, en su mayoría compuesta por hot dogs y una bolsa de papas fritas.

Previous Promover el AIT: meta de Alfredo del Mazo y Jiménez Espriú
Next Mayweather cancela pelea ante Nasukawa