BRUTALIDAD POLICIACA DE LA CDMX EXHIBIDA POR MEXIQUENSES


Vecinos de San Juan Ixhuatepec denunciaron los abusos en que incurrieron elementos de la SSP-CDMX en su comunidad desde la noche del domingo y todo el día lunes. En redes sociales se dio a conocer la violencia de los policías que también incurrieron en el delito de usurpación de funciones al operar en otra entidad federativa.

Durante la madrugada de este lunes, vecinos de San Juan Ixhuatepec (zona que también es conocida como San Juanico), Estado de México, denunciaron los abusos en que incurrieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx) en su comunidad. Desde la noche del domingo y todo el día lunes se han agregado a las redes sociales, particularmente desde Facebook, sus testimonios, videos y fotografías que han surgido de esta agresión que dejó varios lesionados y que no fueron dados a conocer, así mismo estos elementos policiacos incurrieron al delito de usurpación de funciones en otra entidad federativa.
En las imágenes se observa a grupos policiales intimidar y golpear a personas, ingresar a viviendas sin órdenes de cateo y a punta de patadas; en otros se da cuenta de la destrucción que dejaron los oficiales a su paso: vidrios rotos, autos destruidos, negocios ambulantes destrozados e incluso una joven muestra su indignación porque arrasaron con las flores de un jardín.
En la madrugada del lunes, los habitantes organizaron un bloqueo en la autopista México-Pachuca. La página @AkitvzSanJuanIxhuatepec transmitió en vivo la toma. En la grabación algunos pobladores dieron testimonio de lo que vivieron ellos y sus vecinos.
“Ahí están los videos, andan como rapiñas”; “Hay videos, a un muchacho le están robando y le están pegando”; “A mi hijo le abrieron la ceja, está el video, lo tenemos grabado”, son algunas de las declaraciones que ahí se consignan y que circulan también en Twitter como pruebas de la violencia policial de la que fueron objeto.
Los numerosos videos que circulan en los foros digitales, y donde se observa el exceso de fuerza en que incurrieron los cuerpos policiales, orillaron a que el titular de la SSP-CdMx, Raymundo Collins Flores, admitiera que hubo abusos por parte de los policías.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino aclaró que no se trató de un operativo, sino de una persecución policial que derivó en los hechos violentos. A partir de las imágenes que circularon en la Red, el Secretario aseguró que se deslindarían responsabilidades sobre los gendarmes, aunque el diálogo demandado por los habitantes.
De acuerdo con la información que ha circulado en las redes sociales, el saqueo a un local comercial fue realizado por personas ajenas a la protesta. A través de videos se observa el choque entre este grupo y los vecinos, y se informó que los objetos saqueados fueron regresados por los habitantes del lugar,
Al filo de las 19:35 horas de este lunes, elementos de la Policía Federal liberaron la autopista México-Pachuca luego de 19 horas de bloqueo por pobladores de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México.
Sin embargo, los uniformados permanecerán en la zona hasta que se recupere toda la seguridad de los habitantes de la zona y esté plenamente garantizada la libre circulación.
En la zona, la circulación está severamente afectada, pues el transporte público no está completamente normalizado.
Los uniformados retiraron de la autopista algunos tráileres que eran utilizados para bloquear el paso, apagaron fogatas y automóviles que fueron incendiados y vandalizados.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que transcurrió sin incidentes la liberación de la Autopista México-Pachuca, que permanecía bloqueada desde las primeras horas de este lunes por pobladores de San Juan Ixhuatepec y que se agotó el diálogo antes de tomar esa decisión.

Previous Bachilleres de 9, con pase directo a universidades estatales: Del Mazo
Next Tri Femenil Sub-17 perdonó a Sudáfrica al empatar a cero