Banda colombiana al servicio de “El Mayo” Zambada


Una organización del narcotráfico que trabajaba para el jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y de la cual formaban parte un político y un profesor, fue desmantelada en Colombia y nueve de sus integrantes fueron capturados, informó este martes la Policía Nacional.
El grupo criminal, conocido como “El Clan Familiar”, se encargaba de producir y transportar unos 800 kilogramos mensuales de cocaína con destino a Centroamérica y México, para lo cual contaba con el financiamiento directo de El Mayo Zambada, quien hacía llegar esa droga a Estados Unidos a través de su organización.
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, que contó con la cooperación con agencias mexicanas y estadunidenses, la banda criminal utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles para llevar la droga desde diferentes puntos del Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.
El coronel Fabián Solarte, jefe de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, dijo que un indicador de la gran capacidad de producción de “El Clan Familiar” es que durante el año que duró la investigación la policía le incautó cuatro toneladas de cocaína.
Esa droga tendría un valor de 120 millones de dólares en el mercado estadounidense.
El jefe de “El Clan Familiar”, Iván Darío Vallecilla, El Pali, enlace de El Mayo Zambada en Colombia y quien hacia las “coordinaciones directas” de los envíos con el capo del Cártel de Sinaloa, se encuentra entre los capturados, informó la policía.
Además, fueron detenidos el concejal del suroccidental municipio de Timbiquí Rubén Vallecilla, familiar de Pali y quien participaba en la organización de la logística del transporte, y Jhon Rodríguez, profesor de una escuela primaria en Santinga, al suroeste de Timbiquí, que manejaba los laboratorios para procesar la droga y era el encargado de las finanzas del grupo.
Otros seis integrantes de la banda fueron capturados en la suroccidental Cali y el puerto de Buenaventura, ubicado en la costa del Pacífico colombiano.

Previous La NFL se raja y cancela partido entre Rams-Chiefs
Next 4 mujeres asesinadas en 24 horas en Edomex y CDMX