Muere el escritor Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes, falleció hoy en la ciudad de Guadalajara, confirmaron sus familiares.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital del estado de Jalisco a las 09.06 hora local.
El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes en 2016, el más importante de las letras hispanas y tras recibir el galardón dijo con humor: “lloro, me río, bostezo e incluso estornudo en español”.
Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio «Xavier Villaurrutia» en 1966, por su primera novela “José Trigo”, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.
Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935, estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quería ser médico, pero cambió de rumbo por su temor a la sangre y los malos olores.
Cursó dos años de la de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor; en esa época comenzó a escribir los poemas de “Sonetos de lo diario”, libro que publicó en 1958.
En mayo del 2007, esa casa de estudios nombró una de sus más grandes bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca-Mediateca «Fernando del Paso», en homenaje a su trayectoria.

Botón volver arriba