SCJN respalda a pasajeros


Por demora o cancelación de vuelos, aerolíneas indemnizarán a usuarios.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la revisión de cuatro amparos decidió avalar que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.
Con forme a lo anterior dicho, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.
Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros tiene que incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.
Durante el mes de octubre, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, sostuvo que en democracia la separación de Poderes implica diálogo.
La separación de Poderes fue instituida por el Constituyente Permanente para evitar repetir experiencias costosas para la democracia del país, afirmó al encabezar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por Antigüedad de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que se ha entrado al diálogo con transparencia y ánimo constructivo, con la convicción de que la independencia judicial es el límite para cualquier esfuerzo de modernizar al servicio público.
Enfatizó que la independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía, tanto de los intereses económicos como de las circunstancias políticas.
Advirtió que la independencia de los jueces federales no es un patrimonio propio, sino un derecho del pueblo de México para contar con juzgadores independientes y confiables que, bien preparados, enfrenten el reto de defender y proteger los derechos de todos, sin miedo y sin limitaciones.
El ministro presidente de la Suprema Corte señaló que “nuestra Constitución no sólo establece, sino que exige en su Artículo 17 que las leyes garanticen la independencia de los tribunales”.
Ante juzgadores federales y servidores públicos, dijo que el Poder Judicial de la Federación es fiel guardián de la carta magna frente a cualquier transgresión, por lo que los mexicanos deben tener la certeza de que todo acto arbitrario puede ser revertido.
“Nuestra Constitución no es producto de un solo día, ni obedece a propósitos ajenos al pueblo de México, nuestra ley fundamental es el resultado de un devenir histórico que aglutina cientos o miles de experiencias por las que ha pasado nuestro país”, añadió.

Previous Campa Cifrián destaca importancia de salvaguardar los derechos laborales
Next INSEGURIDAD: LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS