Migrantes llegan a Tijuana; los espera el Ejército más poderoso del mundo


El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos avanza en grupos por el noroeste de México, todavía a unos 2 mil kilómetros de Tijuana, donde ya se han congregado algunos centenares ante la atenta mirada de Estados Unidos.
Los migrantes de la primera caravana, en su mayoría hondureños, que llevan más de un mes de travesía, partieron de Guadalajara, Jalisco, ayer martes y hoy miles de ellos se encuentran entre los estados de Nayarit y Sinaloa, en el Pacífico.
Mientras, varios centenares de migrantes -unos 350- llegaron ya a Tijuana en las últimas horas y se han sumado a otros grupos que arribaron a esa ciudad fronteriza en días recientes, entre ellos un centenar de miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT).
Una veintena de migrantes se atrevió incluso a trepara la valla fronteriza ayer martes, ante la atenta mirada de la Patrulla Fronteriza de EU, mientras que alrededor de una treintena de habitantes de Playas de Tijuana, donde el muro fronterizo se adentra en el mar, se reunieron con autoridades de la policía municipal para externar se descontento por la llegada de migrantes.
Ayer mismo, el Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que trabaja para “reforzar” el cruce de la frontera en Tijuana para prepararse para la llegada de miles de migrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California. Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los “puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar”.

Previous INSEGURIDAD: LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS
Next GEM impulsará la producción de Mezcal: Alfredo del Mazo