Peña Nieto destacó las ventajas que ofrece el espacio iberoamericano


El Presidente Enrique Peña Nieto concluyó su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en La Antigua, Guatemala.
Durante su intervención en la primera sesión de trabajo, el Presidente Peña Nieto destacó las ventajas que ofrece el espacio iberoamericano para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030.
El Primer Mandatario hizo un llamado a que las naciones iberoamericanas se unan al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que será firmado dentro de un mes en Marruecos. Destacó que la región debe asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes, con independencia de su condición migratoria. Asimismo, resaltó la importancia de que los líderes de la Cumbre Iberoamericana hayan acordado incluir en el Comunicado Especial sobre Migración y Refugiados, que todo migrante y refugiado tiene deberes respecto del país donde se encuentra, así como la obligación de acatar sus leyes y reglamentos.
Resultado de los trabajos de la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Declaración de Guatemala y el Programa de Acción de La Antigua, documentos que dan seguimiento a los compromisos previos de la Conferencia e incorporan temas como cooperación Sur-Sur, cultura digital, movilidad académica y derechos de los pueblos indígenas y de las personas con discapacidad. También se aprobaron diversos comunicados sobre la agenda regional e internacional, así como el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022, que permite alinear las acciones de este mecanismo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Titular del Ejecutivo Federal conversó también con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a quien reconoció por su impulso a la agenda de la Conferencia.
Finalmente, el Mandatario mexicano se reunió con su homólogo de Honduras, el Presidente Juan Orlando Hernández, a quien le expresó su reconocimiento por el liderazgo que ha ejercido para atender los desafíos regionales, particularmente en materia de migración.
La Cumbre Iberoamericana es la reunión bianual de la Conferencia Iberoamericana, fundada en 1991 como el primer espacio de diálogo y cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa. México ha albergado dos de las 26 Cumbres que se han celebrado (Guadalajara, 1991, y Veracruz, 2014). El Presidente Enrique Peña Nieto ha asistido a todas las Cumbres Iberoamericanas realizadas durante su mandato: Panamá, 2013; Veracruz, 2014; Cartagena de Indias, 2016, y Antigua, 2018. Hoy, Andorra recibió de Guatemala la Secretaría Pro Témpore para el periodo 2019-2020, por lo que la XXVII Cumbre se llevará a cabo en dicho país.

Previous Frente frío 11 causará tormentas fuertes
Next Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla las tres ciudades más prósperas del Edomex