Descalabro de mineras en la BMV


Las mineras mexicanas pierden este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de conocerse la iniciativa de la Senadora Angélica García Arrieta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para regular la normatividad extractiva del país, que incluye, entre otros aspectos, la cancelación de concesiones.
Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota-Velasco, bajó un 5.4 por ciento, su mayor caída diaria desde junio de 2013.
Industrias Peñoles, perteneciente al conglomerado Grupo BAL de Alberto Baillères González, se hundió un 4.7 por ciento, mientras que Minera Frisco, subsidiaria del Grupo Carso, de Carlos Slim, cayó 1.73 por ciento en las primeras horas de este miércoles.
El proyecto de ley de Morena propone regular la normatividad que rige las concesiones y asignaciones mineras priorizando la importancia de proteger y respetar los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se desarrolla esta actividad.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena denunció que la Ley Minera no considera la necesidad de realizar análisis de impacto social y de las consecuencias por el otorgamiento de concesiones. Tampoco consultar a las comunidades y pueblos afectados por las mismas.
En ese sentido, dijo, se trata de un descuido jurídico e institucional de la Secretaría de Economía y del Servicio Geológico Mexicano.
Detalló que su propuesta tiene como objeto facultar al Servicio Geológico Mexicano a realizar estudios de impacto social respecto de las áreas objeto de concesión y de asignación mineras. También busca que la Secretaría de Economía pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.

Previous Boleto del Metro dedicado a personas con Síndrome de Down
Next 80% de mexicanos consume piratería y causa pérdidas 43 mmdp