Como país hemos avanzado en el deporte, como también en diferentes terrenos: Peña Nieto

Nuestros deportistas son la proyección en el terreno del deporte del nivel de desarrollo que tiene una nación, subrayó.

Al entregar el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “sin duda, como país, así como hemos avanzado en diferentes terrenos, en el deporte también lo hemos hecho”.
Subrayó que cuenta de ello son los triunfos que han obtenido los deportistas mexicanos en diferentes disciplinas.
“Yo deseo que estos pasos que se han logrado dar para que tengamos mayores campeones del deporte en diferentes disciplinas se sigan dando, y eso hable también del nivel de desarrollo que como nación vamos teniendo”, añadió.
Al final de cuentas, agregó, “nuestros deportistas son la proyección en el terreno del deporte del nivel de desarrollo que tiene una nación”. Por eso, dijo, “cuando observamos en Olimpiadas o juegos regionales, como Centroamericanos y del Caribe, donde participamos, o en los Juegos Panamericanos, vemos que los países de mayor desarrollo normalmente obtienen mejores premios o mayor número de medallas”.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “en los Juegos Panamericanos y del Caribe realizados en Barranquilla, Colombia, por primera vez en más de 48 años logramos obtener el mayor número de medallas, más de 341 preseas, para ser preciso. Y nos ubicó, por primera vez en nuestra historia, por encima de países como Colombia, como Cuba, en el primer lugar del medallero panamericano”.
“Ello es parte del orgullo nacional, y debe ser ejemplo, motivación, estímulo para que no perdamos ritmo ni paso en este andar por lograr mejores condiciones”, indicó.
Remarcó que cuando nuestros deportistas triunfan en diferentes partes del mundo “es porque el país, al unísono y al mismo tiempo, en sincronía, también está avanzando y logrando mayores niveles de desarrollo”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “el esfuerzo del Gobierno ha estado dedicado, en materia de deporte, a construir una mejor infraestructura, a apoyar a nuestros deportistas, a otorgar un mayor número de becas para los deportistas de alto rendimiento: 16 mil becas deportivas se han entregado, y a la fecha se han evaluado más de 60 mil niños y jóvenes, que potencialmente podrían ser grandes deportistas de alto rendimiento”.
Destacó que el Gobierno de la República “ha construido infraestructura deportiva, aún en lo limitado de los presupuestos que ha tenido la CONADE”. Hoy tenemos “una mejor infraestructura, y eso el Gobierno también lo ha replicado en otros ámbitos”.
Informó que en estos seis años se construyeron 38 unidades deportivas en 21 estados del país, con lo que se superó la meta trazada al inicio del sexenio de construir 32 unidades.
El Presidente Peña Nieto resaltó también que la representación mexicana en el deporte, en distintas justas deportivas, ha roto récords o triunfos que no se habían alcanzado en más de 50 años.
“Hoy el deporte nacional pasa por un muy buen momento, y deseamos como mexicanos que siga trascendiendo y alcanzando mejores condiciones, en las que nuestros deportistas nacionales que nos representan como nación, obtengan mayores triunfos”, señaló.
El deporte, aseguró, “es un gran ejemplo para todos, y que nos deja ver que cuando queremos podemos”. En este sentido, puso como referencia que cuando nos abrimos al mundo para comerciar, “cuando se firmó el Acuerdo de Libre Comercio, hace más de 20 años, entonces hubo miedo porque suponían que entonces las grandes empresas trasnacionales americanas, canadienses, iban a dejar fuera al empresariado mexicano”.
“Cuando nos metimos a la competencia”, continuó, “nos dimos cuenta que como Nación, y con el talento que hay en este país cuando queremos, cuando nos lo proponemos, cuando estamos resueltos, cuando nos tenemos confianza en nosotros mismos, sí podemos alcanzar grandes victorias”.
“Hoy, nuestros deportistas que han salido a competir en distintas disciplinas, no se inhiben, no les entra temor. Al contrario, muestran el valor y de qué estamos hechos”. “Hay que creernos lo que somos, hay que confiar en nosotros mismos. No hay que bajar la guardia. Avancemos a paso firme, con decisión, con coraje para seguir construyendo, entre todos, este gran país que nos alberga y que nos cobija como sus hijos”, finalizó.
En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Olegario Vázquez Raña, por su legado en la historia del deporte mexicano, como practicante de tiro deportivo en juegos olímpicos y campeonatos mundiales; y a Samantha Terán Quintanilla, en la disciplina de squash, por resultados sobresalientes en eventos panamericanos, centroamericanos y mundiales.
El Premio al Fomento, la Protección o el Impulso de la Practica de los Deportes a Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor, por su contribución al impulso y desarrollo del beisbol.
En Deporte No Profesional a Alegna Aryday González Muñoz, por la medalla de oro obtenida en el Campeonato Mundial de Marcha y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20; y en Deporte Profesional a Santos Saúl Álvarez Barragán, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Boxeo en el peso medio.
En Deporte Paralímpico a José de Jesús Castillo Castillo, por su participación en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting obteniendo medalla de oro y el reconocimiento Absoluto en el deporte paralímpico.
Y en la categoría de Entrenador a Iván Ruíz Muñoz, por el Impulso Sostenido al Desarrollo del Ciclismo Mexicano, y a Ignacio Zamudio Cruz, por los resultados obtenidos por sus deportistas en los campeonatos mundiales de marcha y de atletismo Sub-20.

Botón volver arriba