¿MIEDO A ELBA? DÍAZ DE LA TORRE DEJA EL SNTE


Durante la 47ª sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre anunció su salida como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de que Elba Esther Gordillo anunciara que volvería a ser la lideresa del magisterio nacional.

Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esta acción fue considerada como que el ahora ex líder tuvo miedo a lo que el pasado miércoles la también ex lideresa señaló y que le tomaría la palabra al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, Díaz de la Torre anunció su salida a los secretarios generales.
“Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, realizada en la Ciudad de México, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, solicitó LICENCIA al cargo”, dio a conocer el Sindicato.
Alfonso Cepeda Salas, quien se desempeñaba como secretario general, habría sido designado en intirenato al frente del sindicato, de acuerdo con información de fuentes internas.
Su función sería la de convocar a un Congreso Nacional, el máximo órgano de gobierno del SNTE, para que este modifique el estatuto, de manera que se contemplen elecciones por voto universal, directo y secreto.
Posteriormente, el presidente interino convocará a un proceso interno para renovar la dirigencia.
Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó la caída de Elba Esther Gordillo, ha perdido el trono de hierro, cuando le faltan 8 días al sexenio de Enrique Peña Nieto, ha dejado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la llamada “Maestra”, la líder que dejó Carlos Salinas de Gortari al frente hace más dos décadas, está más cerca de recuperar sus fueros.
Elba Esther Gordillo salió libre de prisión en agosto de este año. Fue juzgada por corrupción y recuperó su fortuna incalculable. Desde entonces, ha dicho que retomará las riendas del sindicato y, por lo visto, ha dado pasos gigantes para lograrlo.
Gordillo Morales es conocida como “La Maestra” aunque tiene años viviendo sólo de administrar a los profesores del sindicato más grande de América Latina. Apoyó a Felipe Calderón Hinojosa en 2006 cuando fue candidato presidencial justamente contra Andrés Manuel López Obrador, quien hoy es Presidente electo. AMLO ha negado acuerdos con “La Maestra” y ha dicho que ofrecerá libertad sindical a los mexicanos, pero no está claro si respalda o no el regreso de la polémica lidereza.
El miércoles Elba afirmó que buscará retomar las riendas de la organización.
“Aunque mis derechos están siendo conculcados por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y de cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismo personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, aseguró Gordillo en un video.
En el material audiovisual de dos minutos y medio de duración, Elba Esther indicó que a nadie le conviene un SNTE débil y dividido y aseguró que le tomará la palabra al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.
“A nadie sirve, ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación débil y dividido. Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al Presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación“.
La maestra indicó que la manera de hacer y entender la política en México “ya cambió” y dijo que todos aquellos quienes representaron la farsa y la simulación “se están yendo”.

Previous 106 mil empleos creados con Alfredo del Mazo
Next Estado de México vs Chihuahua en artes marciales mixtas