No alcanzó el millón de votos la consulta sobre el Tren Maya


Sin dar a conocer los resultados de las decisiones de la población, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dijo que en el conteo al cierre de las 22 horas de este domingo, han votado más de 925 mil personas.
Esta consulta es para decidir si se hace o no el Tren Maya de mil 500 kilómetros sobre la Selva Maya y otros programas como una refinería y becas para estudiantes.
Se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país.
La afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas, señaló el reporte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.
La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las diez acciones y proyectos que habrá de implementar la nueva administración federal.
Este lunes a las 8:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas, encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
Las y los mexicanos participaron este sábado y el domingo en una consulta sobre 10 iniciativas, entre las que destacan tres grandes proyectos de infraestructura, prioritarias para el Gobierno entrante del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, el Tren Transístmico y la Refinería de Dos Bocas encabezan la boleta que incluye otras propuestas de tipo social y ambiental y que serán consideradas en todo el país pero con especial interés en la región sur-sureste, donde esos tres proyectos serán, al parecer, echados a andar.
Las mesas de votación se instalaron en los mismos puntos en donde fueron colocadas para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los resultados no se harán públicos la noche del 25 de noviembre, último día de la consulta, porque se trata de 10 votaciones en una sola boleta, por lo que el conteo final se daría a conocer hasta la mañana del 26 de noviembre.
A un día del ejercicio ciudadano, había sentimientos encontrados en los diversos ámbitos involucrados, entre ellos el sector empresarial, que por un lado aboga por el Tren Maya, pero que también cuestiona esta consulta al considerarla innecesaria.
También objeta su financiamiento, en caso de ser desviado este de los recursos para la promoción turística del país a nivel internacional.

Previous AMLO pide apoyo a las fuerzas armadas para la Guardia Nacional
Next “Gasolinazo” disfrazado; SHCP elimina el estímulo fiscal a gasolinas Magna y Premium