“Gasolinazo” disfrazado; SHCP elimina el estímulo fiscal a gasolinas Magna y Premium


Desde el 26 de octubre, la dependencia a cargo de José Antonio Antonio González Anaya, dejó de absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la gasolina Premium, que equivale a 3.88 pesos por litro. Pero para la Magna es la primera vez en 2018 que se elimina.
Fue hasta este fin de semana que entró en vigor y para la mayoría de los consumidores esto fue el último gasolinazo ahora “Disfrazado” de la administración saliente.
La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, ha registrado aumentos en lo que va del año hasta superar la barrera de los 19 pesos por litro en algunos estados, lejos de los 10.92 pesos que se comercializaba al inicio del sexenio.
Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética, que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.
En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
Aunque se dijo que esto no afectara los precios, se han visto gasolineras con una diversidad de estos, lo que ha provocado total descontrol de los consumidores.
México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo.

Previous No alcanzó el millón de votos la consulta sobre el Tren Maya
Next Migrantes “broncudos” serán deportados: Segob