DESPLOMAN AL PESO Y BMV LAS AMENAZAS DE EU Y LA CONSULTA


Las amenazas del presidente Donald Trump, de cerrar la frontera con México por los migrantes y las políticas del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, han provocado incertidumbre en las finanzas mexicanas. El dólar llegó a los 21 pesos y la bolsa se desplomó 4.17%.

En medio de un ambiente de incertidumbre de cara a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los mercados nacionales tuvieron un “inicio de semana negro”.
Para los expertos son dos factores lo que ocasionaron este derrumbe financiero en México, el primero las amenazas del Presidente Donald Trump de querer cerrar la frontera y la segunda la consulta ciudadana el fin de semana convocada por López Obrador aprobó la construcción del Tren Maya y de otro en el Istmo de Tehuantepec además de una refinería en el sureño estado de Tabasco.
Cabe señalar que en esta consulta no se dio la participación esperada por parte de los ciudadanos, no se llegó al millón de participantes y se puede decir que solo una ínfima minoría está decidiendo por todos.
Además este es el segundo descalabro financiero mexicano, el primero fue por la consulta del NAIM donde prácticamente se disparó el precio del dólar y empezaron los subes y bajas de la Bolsa Mexicana de Valores.
De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró su peor caída no vista desde marzo del 2014 al desplomarse 4.17% este lunes. Mientras que el tipo de cambio también retrocedió al grado que en ventanillas bancarias el dólar se cotizó en 21 unidades.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación de la moneda mexicana fue provocada por un incremento en la percepción de riesgo sobre México, lo cual reduce la demanda por instrumentos financieros denominados en pesos.
Por un lado, acotó el análisis, sigue habiendo incertidumbre con respecto a la siguiente administración federal en México, pues el viernes de la semana pasada se dio a conocer que existe una iniciativa en el Congreso mexicano para que el Estado administre los fondos para el retiro en lugar de las Afores.
No obstante, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa dijo en conferencia de prensa que dicha iniciativa “no tiene ni pies, ni cabeza”.
Por otra parte, la caída de la bolsa y del peso también fue provocada por la consulta ciudadana “poco representativa” en la que los participantes votaron mayoritariamente a favor de la construcción del Tren Maya, proyecto que impulsa el equipo de López Obrador.
Según el análisis, el peso también perdió terreno al inicio de la sesión por las amenazas de Donald Trump, quien tuiteó la posibilidad de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no frena a los migrantes provenientes de Centroamérica, lo cual tendría repercusiones negativas para la actividad económica en México, pues se frenaría el flujo comercial.
“Aunque por ahora parece improbable que dicha amenaza se materialice, es necesario recordar que Trump ha sido errático al tomar algunas decisiones en el pasado y no se pueden descartar medidas que deterioren la relación bilateral entre ambos países”, señaló.
Así las cosas, en los próximos días los mercados podrían verse afectados por la aversión al riesgo en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Al cierre de la sesión, Donald Trump dijo a medios que es poco probable que se cancele el incremento a los aranceles impuestos a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, que a partir del 1 de enero se tiene programado que suban de 10% a 25%.
“Lo anterior podría generar pérdidas en los mercados de capitales en la sesión asiática, generando a su vez pérdidas en el mercado de materias primas y en las divisas de economías emergentes”, advirtió el Banco Base.

Previous Presenta Del Mazo programa de igualdad y la creación de la policía de género
Next En Lerma realizarán box amateur el próximo 8 de diciembre