TODO LISTO PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE AMLO COMO PRESIDENTE DE MÉXICO


El evento central de la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, será ante el Congreso de la Unión, en San Lázaro, como marca la Constitución, estarán presentes Mandatarios, primeros ministros, cancilleres y gobernadores.

La Toma de Posesión del nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será un evento donde estarán presentes más de 900 invitados, además de 500 diputados, 128 Senadores, el nuevo Gabinete, así como representantes de mil 800 medios de comunicación, entre otros asistentes.
De la misma forma se espera un lleno total en el Zócalo capitalino.
Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México el sábado, 1 de diciembre, en un acontecimiento histórico por ser el primer político de izquierdas en llegar al poder y por la expectación creada por un posible cambio radical en el país.
Antes de él, las investiduras del PRI eran solo un trámite solemne en el Congreso de la Unión hasta la llegada de Fox que rompió el paradigma y cambió de tricolor a azul al nuevo gobierno, ya para el final de su gestión, López Obrador fijó el objetivo que ahora presume, sin embargo una votación cerrada y acusaciones de fraude mancharon la toma de protesta de Felipe Calderón que duró apenas unos minutos.
El retorno del PRI queda incompleto este sábado 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto tendrá que entregar la bandera que juró defender con su vida al nuevo gobierno que encabezará AMLO de Morena.
La orden del día se integra de 13 momentos que comienzan con la lista de asistencia y declaración del quórum del Congreso General, a partir de las 9:00 a.m. (7:00 a.m. zona del Oeste de EEUU y 10:00 a.m. hora del Este) del sábado 1 de diciembre.
“Lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la H. Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente Electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el documento como segundo punto.
A ello le sigue la designación de las Comisiones Protocolarias, así como la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, quien durante 10 minutos establecerá la postura de sus representantes ante la nueva administración federal.
Sin especificar hora, el punto cinco especifica la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, seguido por el presidente electo López Obrador, a los pocos minutos será la ceremonia de toma de posesión.
AMLO dará su discurso inicial como nuevo presidente mexicano, indica el punto ocho del acuerdo, para lo cual no se especifica tiempo de duración.
Luego se entonará el Himno Nacional, tras lo cual las Comisiones Protocolarias colaborarán al retiro del salón de Sesiones de Peña Nieto y de López Obrador, para dar paso a la clausura del evento al que se espera la asistencia de varios líderes.
El presidente del Senado, Martí Batres, indicó que cadetes militares escoltarán a Peña Nieto y López Obrador, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Tras tomar posesión, López Obrador se dirigirá al Palacio Nacional y a las 2:00 p.m. se tiene planeada una comida con líderes mundiales.
A las 4:00 p.m. habrá una vebena popular en el Zócalo, en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la cantante Eugenia León, según medios mexicanos.
A las 5:00 p.m. (3:00 p.m. zona del Oeste de EEUU y 6:00 p.m. hora del Este), el nuevo mandatario mexicano dirigirá un mensaje a la nación y le será impuesta la banda presidencial en el balcón del Palacio Nacional, así como el mando por parte de pueblos originarios.
También se confirmó que en el marco de la toma de posesión, el nuevo presidente mexicano se reunirá con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes darán su visto bueno al “proyecto de plan” sobre inmigración hacia los Estados Unidos.
Al entregar 97 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, anunció que cinco mil policías de la dependencia participarán en el operativo de seguridad del 1 de diciembre por la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Durante el banderazo de salida en el Zócalo capitalino, refirió que los elementos de la Policía capitalina verificarán, tanto la seguridad perimetral, como los dispositivos de tránsito en los diversos espacios en los que se tendrá intervención.
Mandatarios, primeros ministros, cancilleres y gobernadores iniciaron su arribo al país con motivo de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, por lo que a lo largo de este jueves y hasta el sábado se prevé la llegada de más personajes.
Hasta el momento, son los presidentes de Cantabria y de la República Árabe Saharaui Democrática, Miguel Ángel Revilla Roiz, y Brahim Ghali, respectivamente, quienes han llegado a México para asistir a la ceremonia de cambio de gobierno.
Por parte de Estados Unidos se espera que acuda la delegación más numerosa, que será encabezada por Michael R. Pence, vicepresidente, quien acudirá en compañía de su esposa, Karen Pence; además de Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, y Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, entre otros.
El equipo de comunicación del próximo canciller, Marcelo Ebrard, anunció que entre los invitados se encuentran Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, así como Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Además de Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador; Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de Asuntos Generales de Curazao; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras, y Danilo Medina Sánchez, mandatario de la República Dominicana.
A ellos se suman Kim Yong Nam, presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea; António Luís Santos da Costa, primer ministro de la República Portuguesa; Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República de El Salvador, y Carlos Alfredo Castañeda Magaña, ministro de Relaciones Exteriores esa nación.
Se espera también a Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala, y Sandra Erica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores de dicho país; Julie Payette, gobernadora General de Canadá; Colville Young, gobernador general de Belice, y Wilfred P. Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.
La lista de los confirmados a la toma de posesión incluye a Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República del Perú, y Néstor Francisco Popolizio Bardales, ministro de Relaciones Exteriores; Felipe VI, rey de España, y Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, así como Mansour Bin Mutain Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe y ministro de Estado de Arabia Saudita.
También acuden Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China y enviada especial de Xi Jinpin, presidente de la República Popular China; Hugo Velázquez, vicepresidente de la República de Paraguay; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República de Uruguay, y Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Por medio de un comunicado se dio a conocer que a la ceremonia están invitados y confirmados: Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania; Vivian Balakrishnan, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur; Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de Santa Lucía, y Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos.
Durante los próximos dos días también se prevé el arribo de Aaron Michael Oquaye, vocero del Parlamento de la República de Ghana, y Charles Owiredu, viceministro de Asuntos Exteriores; Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina; Niels Annen, ministro adjunto del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y Manuel Domingos Augusto, ministro de Relaciones Exteriores de Angola.
La lista contempla a Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; José Valencia Amores, canciller de Ecuador; Kang Kyung-wha, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Corea, y Elman Mammadyarov, ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.
También se dio a conocer en las últimas horas que el exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, dijo este jueves que participará como asesor en materia de seguridad con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se pudo conocer que Mireles Valverde sostuvo hace unos días reuniones con Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, próximos secretario de Seguridad Pública y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para intercambiar puntos de vista sobre seguridad.
Actualmente, Mireles se encuentra en Cancún promocionado un libro de su autoría, en donde reveló que trabajará en el próximo gobierno federal que inicia el sábado 1 de diciembre.

Previous FIN DE SEXENIO
Next San Luis dejó chiflando en la loma a Maradona