AMLO destacó crecimiento de la inversión de Canadá en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los resultados finales de la reunión que sostuvo con el primer ministro canadiense Justin Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras la reunión que sostuvo con él, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano indicó que, tras concluir la reunión entre México y Canadá, se puede destacar que se llegaron a diferentes acuerdos en materia de economía, comercio, migración y apoyo a las comunidades indígenas.

Asimismo, calificó dichos acuerdos como “benéficos” para los dos países; no obstante, destacó en los últimos cuatro años la inversión, en diferentes aspectos, de Canadá en México “ha crecido como nunca”, por lo que celebró la reunión que se celebró en Palacio Nacional.

“Concluyó la reunión entre México-Canadá. Tratamos asuntos de economía, comercio, migración y apoyo a las comunidades indígenas. Los acuerdos fueron benéficos para ambos países. Tengamos presente que en los últimos cuatro años la inversión de Canadá en México ha crecido como nunca”, fueron las palabras que acompañó el pasado miércoles 11 de enero.

En un segundo mensaje, el mandatario mexicano agradeció al primer ministro y a su esposa, Sophie Grégoire, por “su sincera amistad” no solo con él y su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, sino con todo el pueblo de México.

“Además se agradecen las expresiones de sincera amistad ministro Trudeau y su esposa Sophie Grégoire con nuestro pueblo”

México y Canadá ganaron disputa a EEUU en producción automotriz

En medio del encuentro de Líderes de América del Norte, trascendió que México y Canadá lograron ganarle a Estados Unidos una disputa con respecto a las reglas de origen de automóviles en el marco del actual tratado de libre comercio entre las naciones norteamericanas (T-MEC).

La resolución legal llegó un año después de que los países promovieron una queja en contra de Estados Unidos con respecto al cómo se deben aplicar los requisitos de contenido en el sector automotriz desde la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020.

De acuerdo con el T-MEC, el 75% de los competentes de un automóvil deben producirse en la región norteamericana para que el producto pueda recibir una condonación de impuestos; sin embargo, EEUU sostuvo sus diferencias al momento de calcular el porcentaje.

Asimismo, se llevó a cabo la Firma de Memorándum de Pueblos Indígenas, el presidente de México, López Obrador, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, acudieron a la ceremonia en Palacio Nacional, al término de la reunión bilateral.

Al evento acudieron los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y Mélanie Joly, la ministra de Asuntos Exteriores, quienes firmaron como testigos de honor. Con lo cual se planea no solo trabajar en conjunto en materia económica y de seguridad, sino también en temas culturales y de protección a pueblos indígenas.