Senadores piden recursos para protección a periodistas y defensores de derechos humanos


Para dar continuidad a las medidas preventivas de protección y urgentes, de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en tanto se recibe la administración relativa al ejercicio fiscal 2019, el Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A la Secretaría de Gobernación (Segob) se solicitó un informe pormenorizado sobre la ejecución de los recursos ejercidos en dicho Fondo, en el ejercicio fiscal 2018; y se conminó a la SHCP a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), recursos económicos suficientes para su operación.
En otro resolutivo, las y los senadores exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el PEF2019 se asignen a Segob recursos suficientes para la operación del Fondo. Estos se deberán utilizar en su totalidad en medidas de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.
El dictamen detalla que el 19 de septiembre, las subsecretarías de Derechos Humanos de la Segob y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acordaron remitir 126 millones de pesos al Fondo, para cubrir erogaciones programadas hasta marzo de 2019, cuando se entregarán los autorizados en el PEF2019.
Al respecto, se expone que en octubre la dependencia realizó una entrega por 75 millones de pesos para la implementación de medidas de seguridad. Esta entrega garantiza cumplir con tales medidas hasta enero, pero pone en riesgo la seguridad quienes se encuentran protegidos por este Fondo.
La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recalcó la preocupación de la CNDH por la falta de recursos, pues se deja en indefensión a 702 personas beneficiarias.
Hace unas semanas, dijo, el mecanismo se quedó sin recursos y gracias a la presión social, la Secretaría de Hacienda los transfirió, pero es necesario un presupuesto suficiente, apuntó la legisladora.
En el mismo sentido, en un segundo dictamen, los y las senadoras pidieron a la Secretaría de Hacienda incorporar en el proyecto de PEF2019, recursos suficientes para las instituciones que promueven y defienden los derechos humanos en México, con especial énfasis en los que se asignan al mecanismo de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda.
La Comisión dictaminadora -Derechos Humanos-, recalcó que un presupuesto con perspectiva en derechos humanos, es concordante con el principio de progresividad establecida en el artículo primero de la Constitución.
Su aumento, detalla el dictamen, implica una responsabilidad en el uso y destino de los recursos públicos utilizados, por lo que la Comisión estará pendiente de que éstos sean destinados a la promoción y protección de los derechos humanos y se utilicen conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Previous Listos para dar batalla: Jueces, magistrados y ministros contra el nuevo gobierno
Next Somos respetuosos de la soberanía de los estados: López Obrador