“Superdelegados” no participarán en seguridad, acuerdan Conago y AMLO

Los secretarios técnicos de seguridad serán designados por Alfonso Durazo.

Gobernadores que participaron en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron que el Presidente aceptó su exigencia de que los ‘superdelegados’ no coordinen tareas de seguridad pública en los estados.
“El presidente nos ha confirmado que estos delegados no serán los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales de seguridad, no intervendrán en tareas de seguridad pública”, reportó Javier Corral, gobernador de Chihuahua al salir del encuentro.
Además, reportó que acordaron con el gobierno federal que los secretarios técnicos de seguridad serán designados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
“Me da mucho gusto que el Presidente haya aceptado el planteamiento que le hicimos”, dijo por su parte Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.
Piden no intervención de ‘superdelegados’
La solicitud al Presidente es que los “superdelegados” federales en los estados no intervengan en el tema de seguridad por tratarse de una naturaleza distinta, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, antes de la reunión que tuvieron todos los gobernadores con López Obrador.
En el marco de la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que los gobernadores acordaron solicitar al Ejecutivo federal que no recaiga en los delegados la tarea de seguridad pública porque no es compatible con esa figura.
Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidió en la importancia de que los delegados federales no tengan funciones en materia de seguridad.
Tras destacar la importancia de la coordinación con la Policía Federal y Fuerzas Armadas, indicó que en el caso de Jalisco, el Consejo Estatal de Seguridad mandata este trabajo, pero no contempla la figura de delegados, por lo que confió que se concreten resultados con base en el diálogo.
El mandatario electo refirió que en el pleno de la Conago se acordaron tres temas: educación, presupuesto y el planteamiento de la separación de los delegados federales del tema de seguridad.
Reconoció que sin el apoyo de la federación, el Ejército y la Marina, será difícil “sacar adelante” a la entidad en materia de seguridad, sin embargo se deben respetar las leyes que rigen a su estado.
Alfaro abundó que el presidente puede poner a los delegados que decida porque es la administración pública que él encabeza, pero lo que piden los mandatarios estatales es respeto a la ley.
Al preguntarle acerca de la figura de delegados federales, abundó que esta reunión permitirá a los gobernadores expresar lo que deseen, y afirmó que tienen una buena relación con el
Presidente, “porque siempre ha extendido su mano franca para coadyuvar de manera coordinada con los gobernadores”.

Botón volver arriba