Habrá Fiscalía General de la República, diputados aprueban ley


Se aprobó en lo general con 16 votos a favor y 6 en contra.

La Comisión de Justicia aprobó en lo general, con 16 votos a favor y seis en contra, el dictamen a la minuta que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, cuyo objetivo es reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.
El documento, aprobado sin modificaciones a la minuta, señala que serán funciones del fiscal: investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.
Asimismo, podrá intervenir en el proceso de ejecución penal, en acciones de extradición activa y pasiva, así como en las de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Indica que el titular de la Fiscalía General tendrá la facultad de elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.
Precisa que este órgano contará con cuatro fiscalías especializadas: en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.
El nombramiento del Fiscal General se sujetará a lo estipulado en el artículo 102, Apartado A, de la Constitución; es decir, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado de la República contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo federal, quien tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija al Fiscal General.
Si el Ejecutivo no recibiera la lista en el plazo citado, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General, quien ejercería sus funciones hasta que haya una designación definitiva. El encargado de la Fiscalía podrá formar parte de la terna.
La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), destacó que la postura que ha asumido es institucional y con base en esto se accedió a presentar un dictamen en términos de la minuta, a fin de provocar la discusión y abrir el diálogo franco.
Destacó que el análisis del documento se realizó bajo un proceso de discusión de Parlamento Abierto, pues los diputados poseen la obligación de tratar de construir los mejores instrumentos jurídicos y legislativos para la sociedad.
Reiteró que las propuestas presentadas por las organizaciones civiles serán defendidas en el Pleno, pues no se trata de cuestiones de forma sino de fondo, ya que buscan corregir deficiencias que vienen de origen; por ejemplo, cómo mejorar el sistema de procuración de justicia.
Durante la discusión, la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) destacó la importancia de reformar el artículo 102 de la Constitución Política para que la fiscalía sea autónoma y sirva a la sociedad. Comentó que en sus reservas tomará en cuenta las opiniones de las organizaciones civiles para mejorar el dictamen.

Previous Jaloneo de EU-China pone al mundo al borde de la recesión
Next NADIE GANARÁ MÁS QUE EL PRESIDENTE: DEL MAZO