Jefa de Gobierno de la CDMX anuncia la liberación de 5 indígenas que no podían pagar fianza


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la liberación de cinco indígenas que se encontraban presos por delitos no graves.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Sheinbaum Pardo indicó que los liberados son Luis Arturo, de origen náhuatl; Valente Anastacio, otomí; José Roberto, náhuatl; Daniel, zapoteco, y Orlando, mazateco.
Luis Arturo había sido sentenciado a 3 años y nueve meses de prisión; Valente Anastacio a tres años; José Roberto cumpliría dos años y un mes en la cárcel; Daniel estaba condenado a 2 años y tres meses, mientras que Orlando cumpliría cuatro años y ocho meses, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.
“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum aseguró que a los liberados les fueron violados sus derechos “por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados”.
La liberación de los cinco hombres se hizo luego de que se revisaran 424 expedientes del Sistema Penitenciario.
La Jefa de Gobierno informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días e indicó que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.
La mandataria también anunció la contratación de traductores de distintas lenguas para la procuración de justicia dentro de los organismos de Gobierno.
“Una de las demandas históricas en procuración de justicia en tema indígena cuenten con intérpretes de sus lenguas y sus variantes”, dijo Larisa Ortiz, Secretaria de los Pueblos Indígenas.

Previous Comerciantes piden una ley de Mercados Públicos que reactive la economía
Next La Basílica de Guadalupe lista para recibir 8 millones de peregrinos