Acusan intento de despojo de cementerios


El poder legislativo de la Ciudad de México (CDMX) “pretende despojar de sus panteones comunitarios a los pueblos y barrios originarios, sin consultarnos”, denunció la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX.
Refieren que el 31 de octubre, el diputado Víctor Hugo Lobo presentó ante el Congreso capitalino un proyecto de decreto por el cual se crearía la Ley del Servicio Público de Cementerios y Panteones y de Servicios Funerarios y Crematorios de la Ciudad de México. “Su contenido está viciado de origen, además tiene muchos artículos que vulneran la autonomía y la libre determinación de los pueblos y barrios originarios de esta ciudad”, apunta la Unión.
“No es la primera vez que sufrimos el embate del Legislativo y el Ejecutivo de la CDMX. Llevamos 17 años luchando para que el gobierno no se apodere de los panteones comunitarios de nuestros pueblos”, expresa Jesús Sebastián Guzmán, vocero de la citada organización.
Recuerda que el 31 de octubre de 2001, por medio de una Ley de Cementerios, la Asamblea Legislativa, “en contubernio con el gobierno de la ciudad, pretendió por medios legales y no legales, arrebatarnos nuestros panteones comunitarios”.
Posteriormente, de 2004 a 2017 “siguieron insistiendo para despojarnos y adueñarse de nuestros panteones, pero gracias a la organización comunitaria hemos logrado echar para abajo dichas iniciativas”.
En su propuesta, Lobo argumenta: “No hay estudios actualizados y serios respecto al tema, sin embargo, es un hecho que no hay lugar en los panteones para los más de 8 millones de habitantes de la CDMX, ya que sólo hay un millón 446 mil 548 fosas, de las cuales sólo hay 60 mil desocupadas. En 2005, la Comisión de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal calculó que sólo había 60 mil fosas disponibles y que se realizan cerca de 30 mil entierros anuales, datos estadísticos que rescata del INEGI e informes oficiales”.
Los indígenas contradicen a Lobo: “Su propuesta es un refrito de otras presentadas con anterioridad. Quien la elaboró es ignorante en el tema. En los Panteones Comunitarios no tenemos falta de espacios ni saturación, somos autosuficientes. No se mencionan los Cementerios Civiles Generales y Civiles Delegacionales. ¿Desaparecen? Tampoco menciona que los Panteones Comunitarios son propiedad de los pueblos originarios, en virtud de que los predios en los que se encuentran fueron donados por las autoridades agrarias, donación de personas o compra a terceros”.
Para revertir tal Ley de Cementerios, los pueblos organizados acordaron visitar las comunidades para informarles “antes de que la iniciativa sea aprobada y entre en vigor”. Guzmán anuncia una concentración “para manifestar nuestra inconformidad y rechazo; no será la primera vez, la anterior fue el 30 de julio de 2014, cuando la Asamblea Legislativa había dictaminado y aprobado una Ley de Cementerios y la envió al Ejecutivo Local para su publicación”.

Previous Instalan jurado para Presea Estado de México a la defensa de los Derechos Humanos 2018
Next Por irregularidades en Seduvi clausuran obras en Coyoacán, B. Juárez y Tlalpan