Liberan a 32 policías retenidos en el Parotal, Guerrero

Hubo cinco muertos tras un enfrentamiento por un operativo donde se denunciaron abusos policiacos.

Tras casi 24 horas de permanecer retenidos, fueron liberados los 32 policías estales que se enfrentaron con pobladores de las comunidades de Santa Rosa y El Parotal en la Costa Grande de Guerrero.

El gobierno de la entidad, informó en un breve comunicado que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez, junto con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, acudieron a la población donde dialogaron con los lugareños.

Sin precisar detalles, se indica que los funcionarios dialogaron de manera directa con los lugareños de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, y luego se liberó a los “elementos que habían sido retenidos”.

El sábado por la tarde, trascendió que los más de 30 policías estatales, entre los que se encontraba el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, Capitán de la Marina, Jaime Téllez Ruíz, acudieron a realizar un operativo en la zona donde presuntamente causaron destrozos en algunas viviendas, pero ese tema no se abordó en la misiva.

Como consecuencia de las supuestas violaciones de los policías, los pobladores se enfrentaron con los uniformados y dieron muerte a cinco de los participantes en el operativo, tres civiles y dos policías, uno de ellos el recién nombrado director de la UFE.

De acuerdo con la información, se dio a conocer que previo a la liberación, se hicieron compromisos con pobladores, comisarios y comisariados, “de seguir trabajando con respeto a los derechos humanos y se acordó establecer una ruta para atender cada una de sus demandas de manera permanente por el bien de la población”.