Surge PANALEM, IEEM otorga registro


Durante la 12ª Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEM se dio a conocer el Informe de Actividades correspondiente al mes de noviembre de 2018, presentado por la Secretaría Ejecutiva.

Después de que el Partido Nueva Alianza, el PANAL, perdiera su registro a nivel nacional, en Estado de México no perdió este registro y ante ello surge el PANALEM, Partido Nueva Alianza Estado de México.
En la 31 sesión especial el Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, otorgó la otrora como Partido local.
Los representantes de los demás partidos dieron la bienvenida a este “nuevo partido” que a decir de muchos no tiene nada de nuevo, solo se hizo local.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo dos sesiones, en una de las cuales otorgó el registro como partido político local a “Nueva Alianza Estado de México” y en otra, la Secretaría Ejecutiva presentó el Informe de Actividades.
En el acuerdo se establece que “Nueva Alianza Estado de México” tendrá a partir de enero de 2019, personalidad jurídica y reconocidos sus derechos, así como las prerrogativas de financiamiento público y acceso a los medios de comunicación propiedad del Estado.
De acuerdo con la normatividad si un partido político nacional pierde su registro con este carácter, pero en la última elección de Diputados y Ayuntamientos del Estado, obtuvo por lo menos el 3% de la votación válida emitida y postuló candidatos propios en al menos la mitad de los Municipios y Distritos, puede optar por el registro como partido político local.
Luego de que Nueva Alianza perdiera su registro a nivel nacional, el partido solicitó su registro como partido político local al obtener en la última elección de Ayuntamientos el 3.34% de la votación válida emitida; postuló planillas en 114 de 125 municipios, y también presentó los requisitos establecidos en los “Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los Otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como Partido Político Local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos”.
Por otra parte, durante la 12ª Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEM se dio a conocer el Informe de Actividades correspondiente al mes de noviembre de 2018, presentado por la Secretaría Ejecutiva, que contiene las acciones desarrolladas por las diferentes Comisiones, Direcciones, Unidades y por la propia Secretaría, que integran al órgano electoral.
El Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, informó respecto de la publicación de acuerdos y el seguimiento al cumplimiento de los mismos, aprobados por el Consejo General y concluyó señalando que la Presidencia del Consejo General hizo llegar, mediante escrito, a la Secretaría Ejecutiva el Cuarto Informe Bimestral del Desarrollo y Cumplimiento de los Lineamientos para el uso del lenguaje ciudadano e incluyente presentado por la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la sesión se le tomó protesta de ley a Ramón Tonatiuh Medina Meza como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Benjamín Cienfuegos Mannino como representante suplente del Partido Vía Radical ante el Consejo General del IEEM.

Previous Proponen diputados juicio político a funcionarios involucrados en desvío de recursos
Next Décima segunda sesión ordinaria de la comisión municipal de mejora regulatoria en Zinacantepec