Presenta gobierno capitalino Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad


La Jefa de Gobierno aseguró que los damnificados no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.

Con el propósito de dar una atención pronta e inmediata a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, presentaron el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en el Patio del Palacio Virreinal.
Dentro del programa de reconstrucción se tomaron en cuenta tres puntos esenciales para atender las problemáticas que surgieron a raíz del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre de 2017, los cuales se centran en la atención a damnificados, tipos de apoyo para los diferentes casos y el proceso de reconstrucción a realizar.
La mandataria capitalina enfatizó que se trabajará de manera coordinada con las diferentes dependencias de Gobierno, alcaldías y afectados, para que se ponga en marcha un solo plan de reconstrucción y se atienda de manera adecuada a todas aquellas personas que aún no cuentan con algún apoyo o respuesta a su situación.
“Por primera vez, a 10 días de que entramos al Gobierno de la Ciudad, estamos presentando los daños que hubo en el sismo del 19 de septiembre de 2017”, puntualizó Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el Gobierno capitalino, los apoyos ya no se regirán por la burocracia, además se acercarán las ventanillas únicas a cada alcaldía y el trabajo con afectados se realizará a través del Fideicomiso y Fondo de Reconstrucción.
Afirmó que los damnificados no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas.
En su intervención, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto detalló que el plan busca restituir los Derechos Humanos de las personas damnificadas, garantizar una vivienda digna y segura, yatender a aquellos que perdieron a algún familiar o empleo.
La Comisión de Reconstrucción contará con seis canales de comunicación para atender y escuchar a los damnificados: ventanilla única de atención; organización de atención territorial y módulos; línea Locatel; grupos de trabajo interdependencial; reuniones con personas damnificadas, recorridos y asambleas; y el portal de reconstrucción.
Se instalarán 30 módulos de atención en colonias de mayor afectación, cada lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo; los días martes se instalarán en Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco; mientras que los miércoles se colocarán en Iztapalapa.
Durante los días jueves se brindará atención en la alcaldía de Tláhuac; los viernes en Milpa Alta, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Como parte del apoyo que se brindará a damnificados, el Gobierno de la Ciudad de México dará atención a las necesidades de cada persona, por lo que censará los inmuebles que aún no han sido revisados. En los casos que así se requiera, se nombrará un Director Responsable de Obra para generar un dictamen, se dará apoyo para acreditar la propiedad del afectado, se realizará la asignación de recursos conforme al tipo de intervención requerida, se dará inicio y supervisión a la obra y, finalmente, se entregará laobra concluida y la asesoría para la escrituración del inmueble.

Previous Corredor turístico navideño en la alcaldía Cuauhtémoc
Next Presupuesto federal plantea bajar la deuda