Con ceremonia indígena a la Madre Tierra, AMLO inicia trabajos de construcción del Tren Maya

Pemex se va a ciudad del Carmen y desaparece Seguro Popular, señala el Presidente de México.

Porque todos tenemos derecho al bienestar y a participar en el desarrollo del país, el Gobierno de México trabaja desde una visión de modernidad surgida de nuestras culturas. El Tren Maya es prueba de ello porque beneficiará a todos por igual, no solamente para una minoría.
El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia dirigida a la Madre Tierra que estuvo a cargo de las doce etnias de la región, acto que marca el inicio de la rehabilitación del tramo de vía férrea Palenque-Escárcega, primera de las acciones que da paso a la construcción del Tren Maya.
Durante su intervención, el mandatario celebró la participación activa de las etnias en uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Gobierno de México:
“Me da mucho gusto que estén aquí los pueblos originarios: la verdad más íntima de México. La modernidad nuestra es una modernidad surgida desde abajo, a partir de nuestras culturas y para todos. No es modernidad nada más para beneficio de una minoría. Todos podemos participar en el desarrollo de México. Todos tenemos derecho a una vida mejor. Se tiene derecho al bienestar, es un derecho que se debe de cumplir. Todos van a tener participación en este proyecto.”
Presupuesto 2019 refleja atención especial para el sureste; es un acto de justicia
El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en tiempo y forma su gobierno cumplió con la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Unión. Agregó que, producto del abandono histórico que han padecido las entidades del sureste mexicano, se ha tomado la decisión de ejecutar acciones institucionales en condiciones de equidad:
“En ese presupuesto se refleja que se va a dar atención especial al sur y al sureste. Y esto no es un capricho, una imposición o porque del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó ahora la hora al sureste, le llegó su tiempo. Por eso esta obra importantísima.”

EN CIUDAD DEL CARMEN, PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PRESENTA PLAN NACIONAL PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
Con el inicio de acciones de exploración y perforación de pozos en Veracruz, Tabasco y Campeche comienza este día la implementación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos que contempla una fuerte inversión del gobierno federal para el rescate de la industria petrolera. Se trata de un programa nacional que concerta los esfuerzos de la iniciativa privada, trabajadores y expertos del ramo.
En la Terminal Marítima “Laguna Azul” de Pemex en Ciudad del Carmen, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es por todos conocido el estado en que se encuentra la producción petrolera en el país. A pesar de ello, “lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante”.
“Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera. No exagero. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos.”
De acuerdo con el presidente, “de este plan depende el que podamos producir las gasolinas en el país”.
Tras presentar el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos que proyecta reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Dirección General de Petróleos Mexicanos, incluyendo Exploración y Producción, se trasladará por completo a la isla del Carmen.
Ante los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y en funciones y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal subrayó que el plan de rescate es un hecho decisivo en el país, es bastante realista e incluye la participación y experiencia de trabajadores petroleros en activo, de planta, transitorios, jubilados y sindicalizados de Pemex, y de las empresas.

EN MÉRIDA, PRESIDENTE ENCABEZA FIRMA DEL ACUERDO PARA GARANTIZAR ACCESO A LA SALUD EN 8 ENTIDADES

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
Señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que presentará este viernes en Mérida, Yucatán.
Dijo que en el plan para federalizar los servicios de salud iniciará en ocho estados y cada seis meses se van a incorporar ocho estados más. “Este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.
Los habitantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán los primeros en recibir la cobertura universal de servicios de salud por parte del Estado mexicano, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución. Con la incorporación paulatina del resto de entidades, en un plazo de dos años quedará consolidado el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
En el marco del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los Ejecutivos estatales que suscribieron el primer bloque de transferencias de servicios de salud a la federación:
“Quiero agradecer la colaboración, el apoyo y el respaldo de los gobernadores del sur sureste: del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.”

Botón volver arriba