Gobierno de la CDMX destina 7 mmdp para reconstruir 26 mil casas

Para 2019, las autoridades tienen contemplado destinar 4 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calculó que la reconstrucción podría tardar dos años con una inversión global estimada de 7 mil millones de pesos, incluyendo escuelas y obras hidráulicas.
Sheinbaum aseguró que durante el gobierno anterior hubo uso político del programa, lo cual provocó que se abandonaran zonas afectadas de Iztapalapa. “Se van a restituir todas las viviendas”, prometió.
También fue presentado el censo de viviendas afectadas, el cual arrojó que el sismo dejó 26 mil 672 casas y departamentos dañados.
“Todo este tiempo los damnificados se la han pasado en trámites, todavía no han visto los recursos. Otra parte fue para demoliciones. Estamos revisando el monto que se destinó a demoliciones porque estamos viendo que no corresponde el monto a lo que fue demolido.
“En todo el año y medio la administración anterior no fue capaz de decir cuántas familias fueron afectadas”, señaló.
Agregó que sólo se ejerció dinero para demoliciones, proyectos ejecutivos, apoyo a renta y apenas cinco edificios de reconstrucción.
Aclaró que en el Fideicomiso para la Reconstrucción hay 2 mil 300 millones de pesos y que al Fondo de Reconstrucción se destinarán otros 2 mil 200 millones del presupuesto 2019 para así completar los 4 mil 500 millones de pesos.
Prometió que se restituirán todas las viviendas afectadas y no quedará ninguna familia sin atender por el Gobierno capitalino; además de que los apoyos no se regirán por la burocracia.
Expuso que los damnificados ya no se convertirán en deudores de la banca con créditos para reconstruir sus viviendas, sino el gobierno asumirá ese crédito a tasa cero cuando se requiera.
En su intervención, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, detalló que el plan busca restituir los derechos humanos de las personas damnificadas, garantizar una vivienda digna y segura, y atender aquellos que perdieron a algún familiar o empleo.
Subrayó que se continuará con la entrega de apoyo monetario para renta por 4 mil pesos mensuales, a través de una tarjeta que se habilitará en enero de 2019.
Quienes deseen apoyo para reconstruir viviendas de mayores dimensiones a 65 metros cuadrados podrán incorporarse a un programa de redensificación, sin instituciones bancarias para el financiamiento.
El gobierno apoyará con crédito puente a tasa cero para garantizar la recuperación de vivienda sin costo financiero (intereses), para las personas.
La Comisión para la Reconstrucción, junto con las personas damnificadas, analizará y aprobará los proyectos técnicos y de comercialización de manera transparente.
El Gobierno y los interesados elegirán y contratarán a las empresas constructoras a partir de un padrón previamente seleccionado.
Habrá cinco subcomisionados, con un Comité Científico y de Grietas, con una Mesa Técnica Constructiva y un Comité de Transparencia, además de un Comité Consultivo que incidirá de manera activa en el proceso.
También se cambiaron las reglas de operación del Fideicomiso y de la integración de su Comité Técnico.
En cuanto a las escuelas dañadas se dará seguimiento a la rehabilitación y reconstrucción para así atender el rezago de 244 planteles.

Botón volver arriba