Error el recorte a universidades: López Obrador


El presidente devuelve lo que le dieron demás en su primera quincena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la disminución del presupuesto asignado a universidades públicas en el Presupuesto de Egresos 2019 fue un error.
“Se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso público de no reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4 mil, 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas”, dijo desde el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo.
En el acto en el que presentó el programa de “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” y anunció la reapertura de la Normal Rural de “El Mexe”, López Obrador se comprometió a reparar el error y a entregar a las universidades “lo que les corresponde”.
Recordó que el compromiso que hizo durante su campaña ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue que, en caso de que fuera imposible aumentar el presupuesto de las universidades públicas, éste sería igual al de 2018 más la inflación.
Añadió que será respetuoso de la autonomía universitaria, pero pidió a los rectores que haya austeridad. “Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto”.
Por la mañana en la tradicional conferencia matutina el Presidente López Obrador informó que en su primera quincena como Presidente recibió un sueldo de 76 mil 159 pesos con 59 centavos. Detalló que como el sueldo aún está fijado por la ley anterior, va a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos. “Mejor dicho, ya lo devolví a la Tesorería porque esto es lo que me corresponde”, dijo y mostró un recibo de la Tesorería. Detalló que ya pidió a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo que hagan lo mismo. “Cuentas claras y el chocolate espeso”, agregó.
Aseguró que se va a cumplir con el plan de austeridad. “Esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, apoyar las actividades productivas, crear empleos. Nos permite apoyar la educación, la saluda, el bienestar”, indicó. “Yo quiero recordar que cumplimos con el compromiso de no aumentar la deuda, de no financiarnos con deuda, cumplimos el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, de no crear nuevos impuesto”, precisó.
Detalló que el presupuesto se está financiando con ahorros. “Porque había mucho gasto superfluo, mucho derroche. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada. Para decirlo así, de manera coloquial: un Gobierno ensimismado”. Detalló que en el país había “una burocracia dorada” que era tratada con privilegios y que no servía a la gente.

LÓPEZ OBRADOR Y NESTLÉ MÉXICO ANUNCIAN INVERSIÓN HISTÓRICA DE 154 MDD PARA INSTALACIÓN DE NUEVA FÁBRICA EN VERACRUZ
Con la nueva inversión de 154 millones de dólares para un nuevo centro de producción que se ubicará en Veracruz, México será el país más importante a nivel global en producción de café para Grupo Nestlé.
Al término de la reunión con Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en redes sociales para informar sobre la histórica inversión:
“Nos visitan directivos muy importantes de la empresa Nestlé. Nos traen una buena noticia, y yo quiero que sean ellos los que informen a los mexicanos sobre una decisión que han tomado, que es muy buena para el desarrollo del país por el número de empleos que se van a generar, tanto en el campo como en la ciudad.”
Durante su intervención, Fausto Costa informó:
“Nestlé México es una empresa que está presente hace casi 90 años produciendo alimentos a toda la familia mexicana. Somos una compañía que tiene hoy en México siete fábricas donde trabajamos desde el campo, desde el productor agrícola, hasta el consumidor, y tenemos la fortuna, la felicidad de presentar hoy al presidente Andrés Manuel la más nueva inversión de Nestlé a nivel global que viene para México.

Previous Oaxaca gana la “guerra” por el Origen del mezcal
Next ESTRATEGIAS CONJUNTAS CONTRA LA INSEGURIDAD