Tres gobernadores tendrá Puebla


Serán; primero, el encargado del despacho, un segundo será interino y el tercero y definitivo, el de la nueva elección.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el pasado lunes en un accidente aéreo, la Secretaría General de Gobierno de la entidad notificó al Congreso estatal la ausencia definitiva de la mandataria, con lo que se inicia el proceso para que se nombre a un gobernador interino.
En el proceso, el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, ex funcionario de la Ciudad de México y persona de confianza para Erika Alonso, asumirá la titularidad como encargado del despacho mientras se designa a un gobernador interino y se convoca a nuevas elecciones.
Según la ley del estado de Puebla, el mandatario interino deberá estar en el cargo en un periodo no mayor a 5 meses y no menor a 3. En la sesión que se realizó en el Congreso para iniciar con este trámite, José Juan Espinoza, presidente de la Comisión Permanente, solicitó un minuto de silencio para los fallecidos e informó que se realizarán las reuniones necesarias entre los coordinadores de las distintas bancadas para alcanzar acuerdos que permitan la designación.
Mientras tanto, se solicitó llegar a un punto de acuerdo entre los 41 diputados que integran el pleno con la mayoría morenista para que se determine al ejecutivo estatal lo más pronto posible. Esta solicitud fue realizada luego de que la coordinadora de los diputados del PRI, Rocío García Olmedo, indicara que existe un vacío legal dentro de la Constitución, puesto que el gobernador interino podría elegirse mediante mayoría simple, hecho que daría ventaja a los diputados que conformaron la coalición Juntos haremos historia. Por ello, dijo, lo adecuado sería contar con el apoyo de las dos terceras partes del pleno.
«Se declara la ausencia y en paralelo se va trabajando para la sesión de pleno en donde ya se defina quién será el gobernador o gobernadora interino, sin embargo, se van a tener varios periodos extraordinarios ya que también se tienen pendientes dos leyes de ingresos la del municipio de Zacatlán y la del gobierno del estado», agregó.
El coordinador de la bancada local del PAN, Marcelo García, pidió la palabra para exigir que se lleve una investigación transparente y pronta, ya que así, subrayó, no quedarán dudas de lo que sucedió.
Por su parte, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés solicito al Congreso de Puebla que la elección de un nuevo gobernador interino sea a través del respeto al voto de los ciudadanos de la entidad, por lo que llamó a escoger a un sustituto que sea del mismo partido que Martha Erika Alonso.

Previous Incertidumbre externa e interna para el peso en 2019
Next México al rescate de 377 niños migrantes