Salud y seguridad, retos del gobierno federal: AMLO


Se consolidará la compra de medicamentos; no se permitirá la corrupción, señalo el Presidente.

Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, que prevé la descentralización del instituto, indicó que así como se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, en seguridad, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, indicó el presidente al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y que si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.
Garantizar el derecho constitucional de todos los mexicanos a la salud gratuita y de calidad, así como unificar los servicios públicos de salud para ofrecer condiciones de igualdad bajo una política de cero corrupciones, son los ejes que dan contexto a los lineamientos del Plan Nacional del IMSS 2018-2024.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el corte de listón inaugural que inicia formalmente el proceso de descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana.
“Que haya igualdad para sentirnos bien todos. Estos dirigentes, héroes, padres de nuestra patria, nos enseñaron cómo buscar la justicia, la libertad; cómo defender nuestra soberanía; cómo hacer valer la democracia. Por eso es muy importante y siempre es grato estar aquí, en Michoacán. Y qué mejor escenario que Michoacán para dar a conocer el Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS.”
Agregó que el Gobierno de México busca la justicia social para las personas más humildes, especialmente quienes no cuentan con seguridad social:
“Tenemos que garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo.”
Indicó que es justamente la salud, además de la seguridad, los dos mayores retos en los que trabaja el gobierno federal. Para el caso que nos ocupa, el objetivo estratégico de la presente administración se enfoca de manera prioritaria en la unificación de los servicios: “Tenemos que integrar todo el sistema de salud, que está fraccionado. Hay una división evidente. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva.”
Añadió que la experiencia del IMSS será fundamental en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país, por lo que detalló las líneas de acción iniciales que emprenderá el gobierno federal:
“Vamos a utilizar como punto de partida las unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi cinco mil unidades que hay en el país. Aquí en Michoacán son alrededor de 400 centros de salud y 400 unidades médicas.”
No obstante, explicó que la recuperación del sector será paulatina, en virtud de la crisis en que se encuentra:
“Vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico decir que lo vamos a resolver en este año, no podríamos.
Agregó que una de las acciones primordiales en el sector recaerá en la reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción:
“Hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, consolidar las compras de medicamentos; tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos.”
Recordó que el gobierno federal ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en ocho entidades, y que cada seis meses se incorporará el mismo número de estados hasta completar la cobertura nacional en un plazo de dos años.

Previous Suspende oficialmente las obras del NAIM
Next Difícil la cuesta de enero para los Reyes Magos