Difícil la cuesta de enero para los Reyes Magos


La amenaza de un año duro y las agravantes económicas han puesto a los Reyes Magos en México a subir la cuesta de enero a paso lento por el aumento en los costos de los juguetes.
Si bien desde finales de diciembre Melchor, Gaspar y Baltasar han recolectado cartas, escritas en papel, por internet y por globos que han llegado al lugar donde pernoctan, a los míticos monarcas orientales les ha costado trabajo satisfacer peticiones, esta vez porque los juguetes aumentaron su precio desde el año pasado.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), señaló que a pesar de que existieron gastos por las fiestas decembrinas, los Reyes Magos asumirán las compras y gastos con trabajos extra, con tarjeta de crédito o empeñando prendas.
Horas antes de la celebración, los mercados están llenos de ofertas pero el ambiente de compras es menos ruidoso y hay poca gente en los sitios de venta, por la inseguridad que se continua viviendo y temerosos de que les quiten los regalos los Reyes prefieren ser cautelosos.
En un ambiente tan duro, el Domingo Melchor, Gaspar y Baltasar pondrán un poco de alegría en el pueblo. Después de eso es seguro que subirán con paso lento en la cuesta de enero, algo doloroso porque según los observadores esta vez la resaca por los gastos de diciembre podría durar hasta medio año.
La Canacope advirtió a los Reyes Magos, que la presencia del comercio informal en la temporada, es tóxica en las ventas, además que existe alto riesgo de afectar la salud de niñas y niños que tienen contacto con los juguetes que se comercializan en dichos canales.
El organismo empresarial señaló que la campaña en redes sociales para evitar el uso de globos y enviar la carta a los Reyes Magos, afecta a muy pocos giros comerciales formalmente establecidos, ya que principalmente la venta de globos en éstas fechas lo realiza el comercio informal ambulante

Previous Salud y seguridad, retos del gobierno federal: AMLO
Next LA SHCP Y LA SFP VAN CONTRA CORRUPTOS