1,953 GASOLINERAS SIN COMBUSTIBLE


Profeco indicó que del 11 al 13 de enero se han monitoreado el 50 por ciento de las gasolineras del país, es decir 2 mil 809 gasolineras de 4 mil 652, pero sólo 856 estaciones tuvieron combustible, y mil 953 con desabasto total.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa con los operativos de supervisión en gasolineras de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México para constatar que se respeten los derechos de los consumidores.
A través de un comunicado la dependencia indicó que del 11 al 13 de enero se han monitoreado el 50 por ciento de las gasolineras del país, es decir 2 mil 809 gasolineras, de 4 mil 652. La Profeco informó que en 856 estaciones de servicio sí había combustible, y mil 953 sufrieron desabasto.
La Procuraduría indicó que ha recibido 91 denuncias de consumidores y a través de redes sociales ha difundido mensajes de orientación, alcanzando a más de 2 millones 100 mil personas.
Profeco mencionó que lleva a cabo varias acciones para la revisión de gasolineras como constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.
También constata que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente, no tengan combustible disponible para venta y revisar que las gasolineras no condicionen la venta de combustible.
Dentro de las acciones que lleva a cabo la dependencia en la revisión de gasolineras, se encuentra:
1) Constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor;
2) Constatar que las estaciones de servicio cerradas, efectivamente no tengan combustible disponible para venta;
3) Constatar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible (son ejemplo de condicionantes: recibir solo pago en efectivo, o que te despachen solo si compras aditivo, solo si eres cliente frecuente, solo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera)
La Profeco pidió a los consumidores reportar cualquier tipo de anomalía a través del Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01 800 4688722 y en el correo lectrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Los grandes convoyes de camiones que transportan gasolina ahora son visibles a lo largo de las carreteras mexicanas. Los vehículos son escoltados por oficiales militares desde que López Obrador destinó a miles de soldados y policías para supervisar las refinerías y proteger el traslado de combustible.
La cámara registró 186 incidentes de robo de combustible relacionados con autotanques el año pasado.
La región central de México ha sido la más afectada desde que se cerró en diciembre un poliducto desde la refinería Salamanca.
Las filas de conductores llegaron la semana pasada a la Ciudad de México, lo que llevó a funcionarios locales a implementar un plan voluntario para racionar el combustible en estaciones de servicio de acuerdo con los números de placas de automóviles.

LLAMADA A LOS TRES
NIVELES DE GOBIERNO PARA EVITAR DESABASTO DE ALIMENTOS
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, ofreció su total respaldo a las acciones del Gobierno Federal contra el robo de combustibles, pero hizo un llamado a los tres poderes a fortalecer el Estado de Derecho pues “no podemos tener un desabasto de alimentos”.
A una semana de que se modificó el esquema de distribución de gasolinas y diesel, De la Vega explicó que el transporte de alimentos se ha visto afectada por la larga espera en las gasolineras debido a la alta demanda.
Aunque reconoció que la ventaja que tienen las operaciones de grandes volúmenes de alimentos es que éstas se mueven con diesel, no con gasolina.
El titular del CNA aclaró que el verdadero problema ocurre una vez que los cargamentos se han movido del campo a los centro de distribución pues es ahí donde se trasladan menores volúmenes de alimentos en vehículos que sí requieren gasolina y “es entonces donde estamos en problemas para poder abastecer supermercados, abarrotes y tiendas de convivencia”.
“El problema serio es que la gasolina mueve a las personas al campo, a las cosechas, a los ingenieros al campo, a los pequeños lecheros, a los pequeños productores de maíz. Ellos son los que se mueven con gasolina y son los que están en serios problemas, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Michoacán“, manifestó De la Vega.
De acuerdo con asociados al CNA, la crisis de combustibles ha causado daños en el 70% de los movimiento en 11 estados, lo que Bosco de la Vega atribuyó a las fallas en la comunicación por lo que exhortó a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Energía, a la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) a que “trabajen en equipos”.
Además hizo un llamado a que ante el gran fraude que representa el robo de gasolinas -el huachicol- no debe haber “ni perdón, ni olvido pues es un gran daño al país”, por lo que es necesario “combatir la impunidad público-privada”.

Previous Incrementa 10% el pasaje del Mexibús por desabasto de gasolina
Next Administrará Secretaría de Cultura el Deportivo “Agustín Millán”