Incendio en Hidalgo, “la prueba de fuego” para la Fiscalía: Gertz Manero


El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que las indagaciones sobre la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, serán “una prueba de fuego” para la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, explicó: “Creo que la definición se va a dar en la forma en que la fiscalía investigue este caso tan lamentable de lo que ocurrió en el estado de Hidalgo. Ahí es donde vamos a tener que demostrar la independencia, la objetividad, la eficiencia y el cumplimiento del mandato que se me dio”.
Expuso que en la investigación se incluirán las declaraciones de “las personas que hayan tenido una relación directa sobre este caso, los antecedentes y los hechos que se están dando alrededor”.
Mencionó que al lugar de los hechos acudió el director de la Agencia de Investigación Criminal, peritos y agentes del Ministerio Público para tomar datos.
Gertz Manero se comprometió a brindar información sobre este caso hasta donde la ley se lo permita, para evitar una sensación de ocultamiento o dudas sobre la función de la FGR.
“Hay una responsabilidad, no nada más mía, es la responsabilidad del gobierno, del Senado, de todos los que hemos participado en esto. Yo siento que es la prueba de fuego y la vamos a llevar a cabo verdaderamente por nota y con una objetividad e imparcialidad absoluta. No vamos a generar escándalo, pero tampoco vamos a ocultar nada“, reiteró.
El fiscal afirmó que el tema es tan álgido, crítico e importante, que cualquier error tendrá como consecuencia el rechazo y las dudas de la sociedad.
Cabe señalar que el sábado pasado por la noche,Liturgia Política, de Francisco Bustillos, publicó en impacto.mx un adelanto de ‘La verdad histórica de Gertz Manero’ sobre el caso Hidalgo.
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que a partir de esta semana serán citados a declarar funcionarios de los tres niveles de gobierno por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, a fin de determinar su nivel de responsabilidad.
En rueda de prensa, dijo que también se llamará a declarar a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Pemex, así como autoridades locales y de procuración de justicia del estado de Hidalgo, para contar con una línea cronológica sobre lo ocurrido en el lugar.
Al dejar claro que se mantienen abiertas todas las hipótesis de investigación sobre esos hechos, incluida la posible participación del crimen organizado, indicó: “Haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas”.
En torno a si hubo posible negligencia de alguna autoridad sobre el cierre tardío del ducto de Pemex o en la actuación del personal militar, destacó que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente y precisa”.
“Para eso, vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo qué pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, expuso.

Previous Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla
Next PEQUEÑA LISTA PARA GERTZ MANERO