ALISTA REMATE


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno trabaja ya en la liquidación de helicópteros y aviones utilizados por servidores públicos de pasadas administraciones, así como de 200 camionetas blindadas que manejaba el extinto Estado Mayor Presidencial.

El presidente adelantó que además de preparar una feria para la venta de las aeronaves del gobierno federal, se alista un tianguis para vender también más de 200 camionetas que usaba el Estado Mayor Presidencial.
“Estamos buscando la manera legal de hacerlo”, expresó tras señalar que muchas de ellas son blindadas.
De esta forma, el gobierno se allegará de más recursos para aprovecharlos en otras cosas como la compra de las pipas nuevas.
Una “feria” para las aeronaves; un “tianguis” para los vehículos blindados por los que además confió en que habrá interesados ya que usar una “dará caché”, adelantó el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que, además del dinero que se ahorra el país al evitar el robo de combustible, acciones como esta generarán los recursos para adquirir, por ejemplo, las más de 700 pipas que ya están en proceso de compra.
“Nada más estamos buscando la manera legal porque hay unas camionetas blindadas, no sabemos si esas camionetas se puedan vender así abiertamente o a determinadas personas… porque si no se podrían utilizar para otros fines, otros propósitos, es lo que estamos definiendo”, dijo.
Desde su campaña electoral, López Obrador anunció que él no usaría el avión presidencial adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de que vendería toda la flota aérea utilizada por altos funcionarios públicos.
En la primera semana de su administración, la aeronave fue enviada a un hangar del fabricante en los Estados Unidos en busca de un procedimiento de venta, en tanto, ha seguido utilizando vuelos comerciales en sus giras por el país, aunque hasta ahora, no había vuelto a referirse al remate de la flota aérea del gobierno federal.
El mandatario informó que el plan general para erradicar el robo de combustibles contempla cuatro acciones básicas. Primeramente, la vigilancia para evitar el robo. En segundo lugar, el Plan de Bienestar que llevará el propio presidente a las comunidades que viven en zonas aledañas a los ductos.
El tercer punto se refiere a regresar al estado de Derecho combatiendo la impunidad y la corrupción. Finalmente, aumentar la capacidad de distribución de combustibles a lo largo del país “para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas”.
Sobre este tema, agregó que no se cuenta con ductos suficientes, ya que permanece la misma infraestructura de hace por lo menos treinta años:
“Antes de la tragedia de Hidalgo, que aquí lo expusimos, se resolvió comprar carros tanque para aumentar el volumen de combustible transportado. El propósito es aumentar la capacidad de distribución existente para tener cuando menos 200 mil barriles más en distribución, porque tenemos inventarios, tenemos combustibles en los puertos, pero no puede distribuirse el combustible porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas.”
Para tal efecto, el presidente dispuso el envío de una comisión a Estados Unidos integrada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Función Pública, Economía, así como la Oficialía Mayor de Hacienda, funcionariado de Pemex y Sedena.
“El informe que tengo de ayer de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Todavía falta adquirir otras unidades para tener 707 en total.”
Por último, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer que fue un éxito la convocatoria para contratar aproximadamente 2 mil choferes de carros tanque, ya que hasta el momento se han presentado seis mil 199 personas, de las cuales 2 mil 878 entregaron documentación completa. Cabe señalar que, de este total, seis solicitantes son mujeres.
Luego del proceso de evaluaciones, Sedena ha iniciado proceso de contratación para 120 personas y continúa realizando valoraciones.

Previous Alerta sobre el riesgo de una mayor caída del crecimiento mundial
Next Concluye selectivo estatal de pelota vasca rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019