Seis de cada 10 personas sin registro en el país


El INEGI, en colaboración con UNICEF México, presenta resultados del informe “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”.

El INEGI, junto con UNICEF-México, presentaron el documento “Derecho a la identidad. La cobertura del registro en México”, que proporciona información actualizada sobre la población que dispone de acta de nacimiento, así como el comportamiento del registro de nacimientos en nuestro país.
Con resultados de la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015), la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) y de las Estadísticas vitales de natalidad, este informe permite medir el comportamiento del registro de nacimientos en México a nivel nacional, por entidad federativa y por municipio, los avances en la materia, el grado de carencia del registro de nacimiento o bien cuando éste no ocurre con oportunidad.
En conferencia de prensa encabezada por Julio A. Santaella, presidente de INEGI; Christian Skoog, representante de UNICEF en México y Jorge Wheatley, director del Registro Nacional de Población (RENAPO), se informó que la falta de un acta de nacimiento significa la privación del derecho a la identidad para los niños, niñas y adolescentes.
“Cuando una niña o un niño no está registrado y, por ende, no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus demás derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros niños; pues el acta continua siendo uno de los principales requisitos para ingresar a la escuela u obtener reconocimiento legal de los estudios; así como para acceder a servicios básicos de salud y seguridad social”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF-México.
Jorge Wheatley, director de RENAPO, comentó que se trata de un análisis inédito que sirve como insumo para determinar los lugares donde será necesario instalar una oficina del registro civil, así como las regiones donde será más efectivo impulsar brigadas móviles permanentes para quienes se encuentran en las comunidades más alejadas y necesitadas del país y, con ello, garantizar el derecho a la identidad en México.
Por su parte, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, dijo que la inscripción del nacimiento de una persona ante el registro civil representa el reconocimiento institucional al derecho a la identidad. Permite que a las niñas y los niños al nacer se les reconozca un nombre, una nacionalidad y una familia. Además, les otorga capacidad jurídica y les permite poder beneficiarse de otros derechos fundamentales. Sin embargo, de la población total en México en 2015, el 0.8% no cuenta con acta de nacimiento, lo que equivale a 1,003,702 personas, señaló.
De acuerdo con la EIC 2015, de toda la población existente en México, 97.9% declaró estar registrado o tener un acta de nacimiento en territorio nacional. Por el contrario, al menos un millón de personas (1 003 702) de todas las edades no cuentan con registro de nacimiento.
El 45.7% de las niñas y niños de entre 0 a 60 días de edad cuentan con registro de nacimiento; mientras que ese porcentaje es de 84.6% hasta antes de cumplir el primer año de vida y 95.8% para las niñas y niños menores de 5 años.
De acuerdo con la ENIM 2015, la primera causa del no registro se debe a la dificultad para contar con los documentos necesarios para realizarlo (34.0%). Le siguen el alto costo que implica el trámite (22.0%) y el tiempo que implica la realización del trámite (15.6%).
El documento plantea una serie de acciones que deben realizarse en los tres niveles de gobierno para lograr la cobertura universal del derecho a la identidad de todos las niñas y niños en México.

Previous Citará Senado a titulares de Sedena, Semar y SSPC por Guardia Civil
Next DEMOCRACIA Y POBREZA