PILARES en la CDMX para fomentar la cultura, la educación y el deporte


Con el compromiso de fortalecer el desarrollo de las comunidades con mayor marginación, contribuir a la reducción de la violencia y fomentar la cultura de la paz, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer Punto de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sheinbaum Pardo aseguró que los PILARES tienen el propósito de que todos los habitantes en la capital del país tengan acceso a la cultura, el deporte y la educación, a través de un espacio para fomentar la unión y evitar la violencia en las comunidades, principalmente entre los jóvenes.
“Esto no es una casa del gobierno, es una casa de todos y de todas para poder desarrollar nuestras actividades más creativas y poder terminar nuestros estudios. Esto busca que los jóvenes en vez de estar en distintas actividades regresen a este lugar, que tengan sus amigos aquí, que tengan posibilidades de desarrollarse de manera creativa; pero también busca que mujeres, que hombres puedan desarrollarse en toda su potencialidad”, dijo.
Explicó que la presente administración tiene la meta de construir o adecuar este año 150 PILARES en la metrópoli -27 quedarán listos en marzo- y capacitar a los promotores educativos, culturales y deportivos, mediante una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos, para beneficiar a un millón y medio de personas que radican en zonas vulnerables de las 16 alcaldías.
Luego de realizar un recorrido por el primero de los PILARES “Richard Wagner” ubicado en la calle Clave 64, colonia Vallejo, alcaldía de Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina explicó que todas las actividades en el inmueble serán gratuitas.
La Jefa de Gobierno explicó que 3 mil 105 aspirantes serán seleccionados para ser promotores educativos; 570 culturales y mil 675 talleristas, así como 400 grupos que desean un apoyo para participar en los festivales de barrio.
Asimismo, se seleccionarán mil 901 promotores deportivos, de los cuales, el 30 por ciento de los seleccionados participarán directamente en los PILARES y el 70 por ciento en módulos deportivos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
En el proceso de selección se considera a quienes concluyeron los cursos de capacitación presenciales y en línea, además, se toma en cuenta que el interesado viva cerca de los PILARES y que cuente con conocimientos en el taller que promoverá.
La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que los PILARES contribuirán a que la ciudadanía mejore su formación y habilidades de acuerdo a sus intereses personales.
“Lo que más nos interesa es que se reconstruya el tejido social ¿qué quiere decir eso? Que a través de la educación, de la cultura, del deporte, del trabajo, logremos conjuntar a la comunidad. Queremos hacer comunidad para mejorar la alcaldía y en general la Ciudad”, indicó.
Explicó que diversas universidades en la capital del país contribuyeron para generar un esquema educativo en los PILARES, por lo que se pueden tomar en línea tres licenciaturas: Administración y Comercio, Mercadotecnia y Ventas; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Previous Alcaldías ya pueden emitir la alerta de género
Next SEP condiciona diálogo con CNTE