CDMX buscan actualizar mapa de narcomenudeo


El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez consideró que la Ciudad de México “combate a ciegas” el problema del narcomenudeo debido a que no cuenta con una actuación del mapa en el que se identifique esta actividad, incluyendo puntos de venta y distribución
El legislador de Morena celebró que áreas de inteligencia, tanto a nivel federal como local, trabajan para recabar información que permita la actualización de ese instrumento.
Existió una política errada en la anterior procuraduría, que es fundamental actualizar los mapas, yo en lo particular creo que son poco confiables los mapas en materia de narcomenudeo que dejó la anterior administración”, comentó el legislador local.
Algo que se está haciendo de manera fundamental es la coordinación entre las instancias federales y las instancias de la ciudad, sobre todo en lo que corresponde a las áreas de inteligencia, para poder detectar efectivamente cómo está funcionando el narcomenudeo en la Ciudad de México, cuáles son los ‘modus operandi’, cómo están construidos estos grupos delictivos, esta delincuencia organizada”, señaló.
De acuerdo con un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, los puntos de venta de cerveza generan inseguridad, provocan riñas y están relacionados con narcomenudeo.
Los reportes recibidos de denuncias a través de la línea ciudadana, en el 5533 5533, señalan a las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde se presenta este fenómeno, aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital.
Para Santillán Pérez revertir esta situación en la ciudad será un ejercicio muy importante, toda vez que se debe discutir el tema de política de drogas tanto a nivel local como federal.
Consideró que la problemática se combatía a ciegas, debido a que la anterior administración estaba completamente desarticulada, “no había un mecanismo que sugiriera con precisión cómo se estaba distribuyendo (la droga), cuáles eran los grupos delincuenciales y cómo estaban operando”.
Ahora lo que se está tratando de hacer es actualizar esta información y coordinar; se requiere un nuevo mapa que es en lo que se está trabajando”, dijo el legislador, para quien el narcomenudeo no está catalogado como delito grave en la Ciudad de México.
Tenemos las dosis permitidas, todo el tema del narcomenudeo es considerado como prisión oficiosa y vamos a estar haciendo una revisión integral de la política de drogas”, expuso el diputado.

Previous Lleva ISSEMyM servicios médicos a servidores públicos de todo el estado
Next Gobierno capitalino condona pago de predial y agua a colonias de bajos recursos