“EL PUEBLO SE CANSA DE TANTA PINCHE TRANSA”: AMLO

El Presidente de México señaló que todo eso se acabó.
El juez, magistrado, ministro, que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que denunciará, cuando menos, a Magistrados, jueces y Ministros que quieran proteger a delincuentes de cuello blanco y que solapen actos de corrupción. En referencia del caso de los ex accionistas de Grupo Modelo que buscaban les condonaran hasta 30 mil millones de pesos del Impuesto Sobre Renta (ISR), el cual aseguró no es un caso aislado, sino una práctica constante.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”, dijo esta mañana López Obrador. Habló “de los abogados muy famosos, muy influyentes, que ahora no están tan contentos”, que negociaban y obtenían para sus clientes devoluciones de 10,12 mil millones de pesos.
“¿Saben qué pasaba entonces? Se les descontaba de las participaciones federales a los estados, lo que el Gobierno devolvía a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencias […]”, dijo.
“Todo eso se acabó y el juez, magistrado, Ministro que proteja un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado. Nada de que me voy a quedar callado”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que su Gobierno sí intervino en el caso de los ex accionistas de Grupo Modelo que buscaban que se les devolviera 30 mil millones por el pago del ISR. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se paró la condonación.
“Pues sí intervenimos, el consejero jurídico de Presidencia, de manera muy respetuosa, con la directora del SAT, que es una espléndida abogada, además de ser una muy buena profesional, es una mujer honesta, Margarita Ríos, se habló con los ministros, de manera respetuosa”, detalló.
Recordó que un Ministro había elaborado un proyecto para que se devolviera el ISR a los ex accionistas de Modelo, pero que los demás ministros votaron en contra.

AMLO ACUSA A CALDERÓN DE “CONFLICTO DE INTERESES, COYOTAJE, CORRUPCIÓN”

La alusión fue clara, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no pronunció el nombre del aludido: un expresidente fue nombrado miembro del consejo de administración de una transnacional proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El aludido es Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio incrementó la presencia del grupo español Iberdrola en México, donde opera su filial Avangrid, de la que Calderón, así como quien fuera su secretaría de Energía, Georgina Kessel, son miembros del consejo de administración.
“Una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un expresidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE (sic)”, espetó hoy el mandatario.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que no sólo fue el expresidente, sino “quienes estaban en la secretaría de Energía” los que terminaban y se iban a empresas que habían sido favorecidas durante sus respectivas gestiones.
“¿Cómo se llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”.

EL PRESIDENTE PRESENTA PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.
El plan consta de once puntos, algunos de ellos.
1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB). Queda atrás la simulación y por primera vez se reinstalará el SNB en estrecha coordinación con las entidades federativas y sus fiscalías. Se espera que la consolidación definitiva de este sistema quede lista en marzo.
2. Nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Esta semana se realizarán entrevistas con los once postulantes; se prevé que el viernes 8 de febrero se dé a conocer al nuevo (a) titular.
3. Comisiones locales de búsqueda. A la fecha se han conformado comisiones locales en ocho entidades. Se exhorta al resto de ellas a cumplir el ordenamiento legal en la materia, expedido hace más de un año.
4. Presupuesto 2019. Para este año se han asignado 400 millones de pesos que se ejercerán plenamente por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda. Asimismo, se busca acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (que asciende a 7 mil 500 millones de pesos para 2019) con el fin de realizar acciones de identificación forense, búsqueda, exhumación y tareas relativas al Sistema Único de Información.
5. Protocolo de Investigación y de Búsqueda. Abarca protocolo homologado de investigación de los delitos vinculados con la desaparición forzada, así como protocolos homologados para búsqueda, exhumación e identificación. Lo anterior, con un enfoque diferenciado por región.
6. Coordinación y Células de Búsqueda en Vida. Se favorecerán las tareas de carácter preventivo y se dará prioridad a la búsqueda en vida. Ello permitirá, entre otras cosas, prevenir y atender lo relativo a delitos vinculados con la trata de personas.
7. Atención a Víctimas. Se dará atención especial a las víctimas de delitos vinculados con trata de personas y migrantes. Asimismo, serán replanteadas las funciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
8. Instituto Nacional de Identificación Forense. Se creará dicha instancia con el fin de coordinar los servicios forenses de todo el país. Se ha trabajado en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), esperando tener listo el INIF en marzo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba