Escuelas de nivel básico de la CDMX ofrecerán desayunos a 1.50 pesos


En todas las escuelas de educación básica en la Ciudad de México, los alumnos podrán tener a su disposición desayunos por 1.50 pesos.
Así lo anunció por primera vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un evento celebrado en el Centro Escolar Revolución, ubicado en la colonia Doctores, Cuauhtémoc.
La mandataria capitalina detalló que este programa consiste en entregar una leche, una barra alimenticia, y una fruta, cada uno de los productos con un costo de 50 centavos.
“Se va a dar a todos, tanto en el turno matutino como en el turno vespertino; de tal manera que todos los niños y niñas tengan acceso al desayuno, los padres y madres tienen que dar 50 centavos por alimento para poder tener un complemento y a partir del mes de abril inicia ya en todas las escuelas”, afirmó.
Sheinbaum añadió que por ahora están en el proceso de licitación de los alimentos, así como en la forma en que se van a distribuir en los centros educativos.
El Gobierno de la Ciudad de México realizaría una inversión de casi mil millones de pesos para concretar este programa.
Además, como lo planteó durante la campaña, la jefa de Gobierno dio a conocer el programa “Mejor Escuela”, a través del cual se van a otorgar recursos a los padres y madres de familia para el mantenimiento menor de los inmuebles de nivel básico.
Con la finalidad de contribuir a que las niñas y niños reciban una educación de calidad en un ambiente agradable, sano y de motivación, el Gobierno de la Ciudad de México inició las actividades del programa “Mejor Escuela”, con el que se otorgan recursos a los padres y madres de familia para el mantenimiento menor de los inmuebles de nivel básico.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el programa contempla una inversión anual de 282 millones 500 mil pesos para atender las necesidades urgentes en cada uno de los planteles educativos que lo requiera. Además, dijo, para ejercer de la mejor forma los recursos públicos, serán las madres y padres de familia quienes los administren.
“¿Cómo se hace? Se hace una Asamblea. En la Asamblea padres y madres de familia, con presencia de los maestros, deciden en qué quieren invertir de acuerdo a un rango que tenemos por el tamaño del plantel y el número de estudiantes que tiene cada escuela. Y en esta votación se decide para qué se invierte el recurso, se nombra un comité –que va a ser quien aplique el recurso- y un comité de vigilancia”, expresó.
Para dar seguimiento al programa, la mandataria capitalina destacó que los promotores del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), se encargarán de verificar el cumplimiento de las acciones en los inmuebles de nivel básico en la metrópoli.
Señaló que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México trabaja para fortalecer la educación básica en la metrópoli y mantenerla como la mejor del país. Además, estas acciones se suman a la entrega de desayunos a todas las escuelas públicas, y el doble de apoyo para de útiles y uniformes escolares.

Previous El Cablebús llega a la Ciudad de México
Next Se cancelarán 5 mil concesiones mineras