Impugna UNAM amparo otorgado a la ministra Yasmín Esquivel

La suspensión temporal impide difundir información del caso y evitar que la UNAM dicte una resolución.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la orden judicial contra la suspensión provisional concedida a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, la cual impide que se difunda información sobre la investigación que se realiza luego de la denuncia de plagio en su tesis de licenciatura.

La suspensión temporal que impide difundir información del caso y evitar que la UNAM dicte una resolución fue otorgada por la jueza Quinta, Sandra de Jesús Zúñiga, esto en lo que se resuelve el juicio de amparo que solicitó Esquivel Mossa.

La impugnación contra el amparo fue interpuesta por el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, así como miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad.

El caso pasó al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por lo que, en próximos días, se resolverá si se acepta o no la impugnación contra la suspensión definitiva a la ministra.

Aunque puede que la UNAM no alcance su objetivo, puesto que la resolución sobre la suspensión definitiva será otorgada este miércoles, por lo que el instituto quedaría imposibilitado por tiempo indefinido de resolver y difundir el procedimiento contra Yasmín Esquivel.

Cabe destacar que la ministra pidió anular el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en el que se determinó que su tesis es una “copia sustancial” del trabajo de investigación del Lic. Edgar Ulises Báez, el cual fue presentado un año antes que el de Esquivel Mossa.