Presidente inicia entrega de 13 millones de becas para estudiantes de todo el país

El acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria será realidad para trece millones de estudiantes de todos los niveles que viven en condiciones de pobreza, gracias a las becas que el Gobierno de México entregará a partir de este día con el fin de evitar la deserción escolar y orientar los recursos públicos a la población de manera directa.
Al encabezar el evento de Entrega de Becas Bienestar para las Familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó al pueblo de la región de Iguala y dio inicio a la asamblea pública refrendando el compromiso de llegar a la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa:
“Se convocó aquí, en Iguala, para hacerle un homenaje a los jóvenes de Ayotzinapa, a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido. Tenemos que saber la verdad. Eso es una prioridad del nuevo gobierno: Saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa.”
Recordó que el Gobierno de México ha cumplido el compromiso de formar una comisión a fin de atender el caso y favorecer las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. En ese contexto, anunció que habrá respaldo institucional para quienes ayuden a esclarecer los hechos:
“Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno.”
El mandatario agregó que México vive nuevos tiempos que favorecerán una verdadera legalidad para quienes hayan sido encarcelados de manera injusta:
“Ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador, de gente buena, de gente honesta esté vinculada con esos hechos horrendos que se dieron en esta región”.
Respecto a la entrega de becas para alumnos de todos los niveles académicos, el jefe del Ejecutivo se dirigió a las y los estudiantes de nivel medio superior y sus familias para detallar:
“Primero, los de estancias infantiles, que son alrededor de 300 mil niños: sus becas, mil 600 pesos cada dos meses. Los que estudian primaria y secundaria, que son seis millones de familias que están ya recibiendo este apoyo, sus becas mil 600 pesos cada dos meses.
“Los que estudian nivel medio superior, como ustedes: prepa, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, todos, como cuatro millones de estudiantes en todo el país, todos, su beca: mil 600 pesos cada dos meses.
“Los que estudian en la universidad de familias de escasos recursos, 300 mil van a recibir una beca de dos mil 400 pesos mensuales. En total, ¿cuántos van a recibir becas? 13 millones de estudiantes. Va a ser con una tarjeta, cada quien tiene su tarjeta. Ustedes van a tener su beca, su tarjeta y cada dos meses sacan su dinero.”
Al recordar la histórica frase del presidente chileno, Salvador Allende, que reza: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”, el mandatario transmitió a las y los jóvenes la responsabilidad histórica que quedará en sus manos para defender la lucha por la transformación:
“Termino diciéndoles: Ustedes van a recibir la estafeta, ustedes son el relevo generacional. Nosotros les vamos a dejar avanzado ya el trabajo y se van a encargar de que no haya retrocesos, ya no dar para atrás, todo hacia adelante.
“Nada de retrogradar como quieren los conservadores. Este movimiento ya inició y va a continuar cambiando, modificando los estilos de gobierno autoritarios, los estilos de gobierno corrupto para que siempre haya dignidad, justicia, felicidad en nuestro pueblo.”
Acompañaron al mandatario: Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas de Bienestar; Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Antonio Salvador Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala de la Independencia.
NIÑOS CUESTIONAN A AMLO POR DESAPARICIONES
Dos niños ingresaron a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo cuestionaron sobre las desapariciones en nuestro país.
Luego de que el Primer Mandatario expuso pormenores del programa de pensiones de adultos mayores, junto con la Secretaria de Bienestar, María Luisa al Albores González, los menores de edad tomaron el micrófono y preguntaron al Jefe del Ejecutivo sobre la inseguridad y las desapariciones en México.
“Buenos días señor presidente, mi nombre es Fernando Daniel de Lucio Villalobos, soy reportero de RadioAventureros, llevo dos años investigando sobre desapariciones, en los últimos 12 años se ha incrementado muy alto el número de desapariciones de menores de edad, ¿que estrategia emplearía su gobierno para detener esto?”.
La anterior fue la primera pregunta de los “niños reporteros” que respondió el Presidente: “Muchos desaparecidos, 40 mil y eso nunca jamás debe volver a suceder en el país, y todos debemos de cuidar, así como ustedes, les felicito por estar pendientes”.
SEIS MILLONES DE ADULTOS MAYORES HABRÁN RECIBIDO SU PENSIÓN A FINALES DE FEBRERO
En una acción sin precedentes, todas las personas adultas mayores del país, sin excepción, han empezado a recibir la Pensión Universal que garantiza dos mil 550 pesos cada dos meses, transferidos de manera directa desde la Tesorería de la Federación con el apoyo de un sistema depurado y transparente, que por primera vez toma en cuenta a quienes viven en las comunidades de difícil acceso en todo el país.
Al presentar los primeros avances en la dispersión de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el enfoque progresista del programa al señalar que “esta es una revolución, es parte de los cambios, de la transformación que se está llevando a cabo: la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Agregó que la pensión se entrega sin distingo a todos los adultos mayores en virtud de su contribución a la sociedad:
“Es como una recompensa, un reconocimiento para que puedan tener un poco de apoyo en el último tramo de la existencia. Y hay algunos que nos están escribiendo, diciendo que ponen su pensión a disposición del gobierno para que se beneficie a otras personas. Pero eso es voluntario.”

Botón volver arriba